25 empresas asistieron el pasado martes día 13 de junio a una reunión de presentación del Club de Producto de Cicloturismo de Navarra: “Navarra en Bici”. La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo convocó a un nutrido grupo de representantes públicos y privados, vinculados al desarrollo de esta modalidad turística incipiente, para compartir con ellos los avances y el primer planteamiento de este proyecto en el que lleva trabajando unos meses.

Navarra busca posicionarse como un destino destacado en la práctica del cicloturismo en todas sus modalidades, aprovechando unos recursos e infraestructuras excepcionales, muy valoradas ya en el mercado por esta demanda. 

Estos clubes forman parte de una novedosa iniciativa de cooperación empresarial asociada a un determinado espacio turístico. El objetivo es el de articular servicios en torno a productos diseñados de forma concreta, que se comercializan conjuntamente y con manuales asociados que garantizan las prestaciones y la calidad.

¿Quién puede pertenecer al Club de Producto “Navarra en bici”? 
La pertenencia al club (son 143 las empresas susceptibles de adherirse) exige cumplir con una serie de requisitos, relacionados con la adaptación a la práctica ciclista de servicios y recursos, y tendrá como fin la promoción y comercialización de la oferta de Navarra bajo la marca-paraguas “Navarra en Bici”. 

Estos requisitos de adhesión generales y obligatorios para todos los socios/as, son que se trate de empresas o entidades legalmente constituidas en Navarra; dadas de alta en el Registro de Turismo de Navarra; tener en vigor los seguros legalmente establecidos; tener la capacidad para atender a los clientes internacionales en, al menos, un idioma extranjero, preferiblemente inglés; contar con una web y/o redes sociales actualizadas; contar con sistema de pago electrónico (tarjeta, bizum…), y con teléfono, dirección electrónica y página web.

En cuanto a la tipología de miembros, públicos, privados, podrán participar alojamientos turísticos; empresas de actividades turísticas complementarias; de mediación turística; de restauración; de alquiler de bicicletas, y entes locales o comarcales de promoción turística con oferta de turismo cicloturista en su territorio.

Por otra parte, acerca de las acciones posibles, se podrán realizar e impulsar la promoción, comercialización conjunta, la formación compartida, la coordinación de todos los agentes implicados, y la creación de paquetes turísticos en torno al turismo en bicicleta, mejorando la calidad y competitividad de la oferta de estas empresas.

Como ejemplo, resaltar el trabajo que se viene realizando estos dos últimos años con los campings, apoyándoles en la creación de rutas, toma de datos, dinamización de actividades e instalación de nuevos servicios cicloturistas.

¿Qué beneficios puedes obtener al pertenecer al Club de Producto “Navarra en bici”?
Las entidades y empresas socias podrán comercializar bajo esta marca, participar en el diseño de productos y promoción de infraestructuras, contar con una formación técnica específica y participar en las actuaciones de un plan de promoción exclusivo, dirigido expresamente a la demanda y operadores de este nicho de mercado.

Los detalles legales de esta iniciativa, operativa y funcionamiento, objetivos, y plan de acción previsto, fueron las cuestiones objeto de presentación el pasado martes para tomar decisiones conjuntas entre administración, territorio y tejido empresarial. Además, su planteamiento es fruto del análisis de experiencias similares en otros destinos, el análisis de la oferta actual de Navarra y sus ventajas competitivas, y la participación de agentes públicos y privados que operan este sector.

Gestión público-privada desde una asociación sin ánimo de lucro
Para ello, el Club de Producto Navarra en Bici propone una estructura de gestión desde una asociación sin ánimo de lucro, integrada por empresas y administraciones, y promovida e integrada también por la propia Dirección de Turismo del Gobierno de Navarra. 

Este proyecto contará con un fuerte impulso de financiación desde Gobierno de Navarra durante sus primeros años de andadura y hasta su consolidación. Está previsto contratar una asistencia técnica durante 2023 para el desarrollo del proyecto y el diseño de un plan de promoción y comercialización, que comenzará a ejecutarse ya el próximo otoño.