Con el objetivo de convertir a Navarra en un destino enogastronómico con identidad propia, la Dirección General de Turismo, Consumo y Comercio presentó el futuro Plan de Enogastronomía de Navarra, que se pondrá en marcha en los próximos meses. Entre las acciones debatidas, destaca la creación de una nueva marca unificadora o la puesta en marcha de un club de producto.

El objetivo del encuentro, en el que participaron 25 representantes del sector, ha sido dar a conocerles el borrador de este Plan para consensuar su contenido y dar voz a los diferentes agentes implicados. Entre ellos y ellas, han estado presentes entidades como la Academia Navarra de Gastronomía, TEDER, Consorcio Turístico de Tierra Estella, Consorcio Turístico de Plazaola, Sakanako Garapen Agentzia, Asociación de Hoteles de Pamplona, AEHN, ANAPEH, Alimentos artesanos de Navarra, Asociación de producto local, Intia, diferentes Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen y la Universidad Pública de Navarra.

Navarra, destino enogastronómico con identidad propia

Este plan ha sido financiado gracias a los fondos europeos NEXT Generation. Tras su aprobación por parte de la Conferencia Sectorial en diciembre del 2022, por un importe de 2,38 millones de euros, ahora es el momento de concretar el proyecto y definir la hoja de ruta y el cronograma de sus actuaciones.

Durante la reunión, se ha realizado un ejercicio de participación, incorporando de esta manera las miradas del máximo de agentes implicados, con el fin de consensuar, en la medida de lo posible, el plan propuesto. Este tiene como objetivo principal convertir a Navarra en un destino enogastronómico diferencial, basado en el producto kilómetro cero y el contacto directo de agricultores y ganaderos con el sector de la restauración.

Precisamente, por esta implicación que quiere buscarse en el sector primario, la Dirección General de Turismo, Consumo y Comercio está trabajando en colaboración con la de Desarrollo Rural, con el objetivo de coordinar las actuaciones con los productores y las denominaciones de origen.

4 ejes, 15 acciones

Las acciones propuestas desde la Dirección General de Turismo, Consumo y Comercio se han dividido en cuatro ejes: transición verde y sostenible; eficiencia energética; transición digital, y competitividad.

En lo que se refiere al primer capítulo, las acciones propuestas son cinco: la creación de una red de suministro que facilite la venta de productos de kilómetro 0 que se ha denominado ‘Navarra circular’; la creación de una red de Paisajes gastronómicos de Navarra con miradores y su correspondiente soporte promocional; una campaña de impulso de la economía circular y la reducción del desperdicio alimentario entre establecimientos turísticos; actuaciones de reforestación y, finalmente, un apoyo a través de auditorías y ayudas para mejorar la eficiencia energética, todo ello con un presupuesto total de 720.000 euros.

Respecto al capítulo referido a la eficiencia energética, se desarrollará una red de senderos y rutas cicloturistas alrededor de los paisajes gastronómicos propuestos y se darán ayudas para promover la movilidad sostenible y la eficiencia energética: infraestructuras para ciclistas, cargadores eléctricos, paneles solares, etc, en este segmento con un presupuesto total de 490.000 euros.

El tercer eje, sobre transición digital, tiene como primer objetivo la puesta en marcha de un plan de marketing digital que permita dar unidad al producto gastronómico navarro. También se propone la creación de un sistema de inteligencia enogastronómica que permita ejecutar acciones alrededor de datos reales y, por último, un programa que potencie la digitalización de las pymes y permita crear experiencias enogastronómicas que alimenten un futuro Club de producto, que contará para desarrollarse con 450.000 euros.

Precisamente, la creación de este club es la primera de las acciones que se proponen en el cuarto eje, dedicado a la competitividad. También en este capítulo se valora la creación de un relato gastronómico que impulse una marca única; la puesta en marcha de ayudas a la creación de nuevos negocios en zonas con carencias de oferta; un programa de apoyo a la comercialización y un diagnóstico del capital humano del sector con el objetivo de generar un plan de formación ad hoc, y contará con 720.000 euros.

 

Fondos Europeos

Este Plan de Enogastronomía está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NEXTGenerationEU. Asimismo, forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y de la Agenda 2030 del Gobierno de Navarra. Más concretamente, se ha desarrollado al amparo del Plan Turístico Nacional Enogastronomía 2022, a través de la ACD (Actuación de Cohesión entre Destinos) “Navarra y sus paisajes enogastronómicos: estrategia para cohesionar Navarra como destino gastronómico”.