El Gobierno de Navarra presenta “AmalA”, el nuevo asistente virtual impulsado por Inteligencia Artificial generativa y que se ha implantado en periodo de pruebas durante los Sanfermines en el portal de Turismo de Navarra (visitnavarra.es) con el objetivo de mejorar la atención turística a visitantes y ciudadanía y promover la adopción de nuevas tecnologías en este sector estratégico.


El nuevo asistente virtual ha sido entrenado para responder preguntas en la que se solicita información turística, que el sistema brinda en castellano, euskera, inglés y francés, los cuatro idiomas en los que se encuentra traducida la página web de Turismo de Navarra. Además, este asistente es capaz de responder en otros idiomas, como árabe o danés, mediante la generación de traducciones automáticas.

Así, gracias a esta herramienta, cualquier persona interesada podrá obtener información sobre los recursos turísticos de la Comunidad Foral mediante una conversación con el chatbot, sin necesidad de buscar directamente entre los múltiples recursos que ofrece el sitio web. La capacidad de aprendizaje del asistente virtual a partir de fuentes oficiales y de las interacciones con los usuarios permite que su funcionalidad se incremente a medida que más personas la utilicen.

El asistente virtual estará operativo en versión demo hasta el próximo 17 de julio, lo que supone el primer paso para la posible implementación definitiva de esta herramienta virtual que contribuirá a posicionar a Turismo de Navarra a la vanguardia en el uso de la Inteligencia Artificial generativa.

Este proyecto forma parte de la Estrategia Digital Navarra 2030, en la cual el Gobierno de Navarra busca impulsar la tecnología como una herramienta fundamental para lograr un territorio más innovador, conectado e inteligente. Además, se enmarca en la unidad de I+D+i del Hub de Marketing Digital de Turismo de Navarra, financiado con fondos europeos del programa NEXT Generation EU, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.