Realizado por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, en colaboración con la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural de Navarra, el estudio recoge, entre otros datos relevantes, que más de la mitad de las personas titulares de los comercios de proximidad ubicados en entorno rurales son mujeres, tienen más de 50 años y se dedican predominantemente al sector de la alimentación y la moda. 

El trabajo se llevó a cabo a principios de 2023 mediante una encuesta a 420 comercios sobre una población de 2.352 establecimientos del entorno rural (queda excluida Pamplona / Iruña y la Cuenca) con un error muestral del 4,33% y un nivel de confianza del 95%. 

Los resultados indican, por ejemplo, que el 83% de los comercios piensa que su nivel de ventas es, al menos, satisfactorio, el 84% indica que los precios de sus proveedores han subido a lo largo de 2022 y el 85% que han aumentado los gastos fijos, aunque tan solo un 59% de los comercios afirman que han repercutido este incremento de costes en sus precios de venta.

El detalle de estos estudios se puede consultar en la web de Comercio de Navarra y en las respectivas web de los grupos de acción local de EDER, TEDER, consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Cederna Garalur.