Con el objetivo de dar a conocer las ayudas económicas existentes en materia de eficiencia energética para empresas y negocios, se ha puesto en marcha esta campaña que informa además sobre la conveniencia de invertir en dicha eficiencia energética para ahorrar y contribuir a parar el cambio climático, porque ha llegado “el momento de las empresas verdes” como afirma la campaña del gobierno navarro.

Hasta un 85% de ayuda directa para las empresas del sector turístico

Uno de los sectores que se pueden beneficiar de estas subvenciones es el turístico, en el que se ofrece hasta un 85% de ayuda directa en proyectos de eficiencia y economía circular. 

Así, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU, las ayudas son para edificios destinados a alojamiento turístico construidos antes del 1 de enero de 2007 y que figuren inscritos en el Registro de Turismo de Navarra. La convocatoria que recoge las Ayudas para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas (navarra.es) está abierta hasta el 31 de diciembre de este año.

A través de las ayudas mencionadas, serán subvencionables las actuaciones que consigan y justifiquen una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida. Esta reducción se justificará mediante el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el alcanzado tras la reforma. 

Tanto los certificados de eficiencia energética como las auditorías energéticas que aportan la información para comprobar la posibilidad de reducción con las inversiones planteadas de ese porcentaje, son también subvencionadas a través de otra convocatoria de ayudas en especie para la Selección de los establecimientos turísticos objeto de asesoramiento en materia de eficiencia energética (navarra.es)