Desde Cederna Garalur se ha informado que, al menos, durante el mes de julio se realizarán obras en la Vía Verde del Bidasoa. Se trabaja intensamente para que las obras duren el menor tiempo posible y tengan el menor impacto en los visitantes y turistas que visitan la Vía.
 
Debido a las inundaciones de finales del 2021 en la Vía Verde del Bidasoa hubo grandes destrozos y se declaró zona catastrófica. A partir de ese momento se ha realizado un importante trabajo con los  Ministerios correspondientes, para conseguir los fondos para la reparación y todos los permisos necesarios para la subsanación de los destrozos. Una vez realizado todo el papeleo se consiguió que se otorgaran los correspondientes permisos a finales del 2022.

La intención inicial era comenzar las obras en 2023 para llegar a la temporada de verano, pero en los primeros meses del año no se pudieron iniciar ya que el Bidasoa es una zona protegida y en esa época deben protegerse especies muy ligadas al río y su entorno como el salmón y el visón. Con todo esto, no ha sido hasta el 15 de junio cuando se han podido iniciar los trabajos de reparación.

Se ha empezado a trabajar en la parte de Endarlatza en Lesaka, que  fue la primera en repararse y faltaban 5 escolleras en la zona de Igantzi. Era necesario actuar pronto debido también a que el rio Bidasoa cada día gana más terreno a la Vía Verde. Tampoco las obras pueden posponerse a después del verano, ya que deben estar terminadas para el 31 de agosto, si se quiere acceder a la financiación por zona catastrófica.
 
La situación hoy es la siguiente: la empresa que está realizando las obras es conocedora del impacto que las obras tienen y está intentando acortar los plazos para finalizar lo antes posible e incluso podría ser en el mes de julio, aunque esto no se puede asegurar.


Desde Cederna-Garalur se esta realizando una importante labor de seguimiento y todas las semanas se habla con la empresa promotora para conocer si se pueden cumplir las medidas de seguridad necesarias para, por lo menos, abrir los fines de semana de manera segura a peatones y bicis.


Desde las  Oficinas de Turismo de la zona y en redes sociales se comunicará semanalmente la situación.