La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra ha atendido, desde el pasado 24 de marzo, un total de 445 consultas relacionadas con el impacto de las medidas aplicadas por el COVID-19 en el sector turístico. La mayoría de las mismas están relacionadas con la cancelación de reservas y sus devoluciones, así como con las condiciones para alojar al personal esencial y las ayudas económicas. Además, la dirección general trabaja en el plan de acción ante esta crisis con el objetivo de salir bien preparados para la reapertura de los establecimientos turísticos.

Entre las consultas realizadas hasta la fecha, (186 se han realizado en el teléfono 848428016 y 259 por el correo electrónico turismo.comercio.covid19@navarra.es) los y las responsables de alojamientos turísticos han presentado sus dudas sobre las ayudas previstas para el sector y su tramitación, así como los requisitos de las cancelaciones de reservas y devolución de las fianzas. Además, se han realizado numerosas consultas sobre personal trabajador así como condiciones del régimen de autónomos en áreas relativas a la Seguridad Social y cuestiones fiscales, entre otros.

Con objeto de dar respuesta a todas esas cuestiones y mantener informado al sector turístico la dirección general publica periódicamente un boletín especial con información práctica y actualizada. A día de hoy se han enviado un total de seis boletines a cerca de 2.600 representantes del sector turístico y hostelero, así como a consorcios, asociaciones y entidades locales. Estos boletines contienen información relativa a normativas y medidas respondiendo a las demandas del sector. Quienes deseen suscribirse al boletín pueden hacerlo a través de la siguiente web.

Además, la dirección general esta desarrollando, en colaboración estrecha con los agentes públicos y privados del territorio, un plan de acción sobre el post confinamiento con objeto de orientar la estrategia a seguir en el sector turístico de Navarra. Para ello, se están organizando reuniones telemáticas con el sector para recoger sus necesidades, y estudiar ejes de actuación siempre teniendo en cuenta las fortalezas del destino. Se trata de poner en marcha una dinámica de participación, que se ampliara a todo el sector  siguiendo al modelo aplicado para la aprobación del Plan Estratégico de Turismo pero  en formato “webinar” interactivo en esta ocasión.

Dicha estrategia tiene previsto entre otras acciones  desarrollar una  comunicación para la fase de apertura aunando los atractivos turísticos de Navarra, como son la gastronomía, paisaje y naturaleza,  con el fomento de las características que exigirá el turismo tras el COVID-19, como por ejemplo, la seguridad e higiene o actividades en espacios abiertos.

Visitas virtuales

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra trabaja actualmente en la fase de contención de la comunicación para entretener y acompañar a las personas que nos visitaban a través de las comunidades virtuales turísticas.

A través de estas comunidades la persona visitante puede consultar y conocer de modo virtual la Comunidad Foral así como sus elementos naturales, patrimoniales y culturales: las anécdotas e historia de Navarra, además de su gastronomía y productos locales.

Por ejemplo, a través de los distintos perfiles de las redes sociales de Turismo se ha podido visitar virtualmente el Palacio Real de Olite / Erriberri, Amaiur / Maya, el Castillo de Javier, las Bardenas Reales, o conocer actos tradicionales de estas fechas como el baile de los Bolantes de Luzaide / Valcarlos o el descenso de las almadías en Burgui / Burgi.

Además, se invita a la ciudadanía a conocer los productos de temporada de Navarra con la propuesta de recetas del Reyno, como por ejemplo un  carpaccio de espárragos. Estas recetas que se pueden consultar en la pagina facebook de Turismo de Navarra.