Navarra se está posicionando como un destino seguro a través del trabajo conjunto de la Administración foral y sector turístico, para analizar y difundir los protocolos y medidas necesarias que contribuyan a la seguridad tanto de las personas que trabajan en el mismo como de visitantes y turistas. De esta forma, Navarra apuesta con fuerza por dar visibilidad al compromiso del sector y apoyar dicho compromiso, al igual que el Estado, a través de los planes de contingencia, declaraciones responsables y formación específica.

Así mismo, el sector privado turístico, la administración de turismo de Navarra y de España coincidieron en la importancia de contar con unos protocolos comunes para toda España y una implementación y reconocimiento común para evitar confundir a la demanda.

Esta ha sido una de las conclusiones de la I Jornada Turismo de Navarra celebrada el miércoles 27 de mayo y en la que ha tomado parte Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, y con la que se ha abierto un ciclo de encuentros on-line en el que se abordarán cuestiones estratégicas para el sector turístico como son la innovación y la adaptación del destino frente al nuevo escenario generado por el impacto del COVID-19.

La apertura del encuentro on line corrió a cargo de Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico de Navarra, quien destacó el gran potencial de Navarra gracias a sus fortalezas como son la gastronomía, el paisaje, la naturaleza y cultura unidos con valores que el turismo exige hoy en día: seguridad, higiene y espacios abiertos. La Comunidad Foral parte de un buen posicionamiento al contar con un Plan estratégico consolidado, que se está adaptando, en colaboración con todo el sector tanto público como privado, a un Plan de Acción específico frente a esta nueva situación.

De ahí la importancia que en Navarra se están otorgando a los protocolos para la reapertura turística de forma segura, con acciones formativas e informativas y una comunicación constante con el sector.

Centralizar las consultas del sector
Uno de los elementos que se abordó en la jornada, señalado por Angel Mari Loperena, Presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas Bideak, es la importancia de contar con una ventanilla única para solventar las cuestiones que plantea el sector. En este sentido desde el inicio de las medidas ligadas a la pandemia, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo ha puesto en marcha un canal centralizado de consulta, con un teléfono y mail exclusivos, que continúan activos en la fase de desescalada y que ya ha atendido a más de un millar de demandas concretas.

Esta medida como explicó Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo, Comercio y Consumo, forma del Plan de Acción 2020-2022 que cuenta con la participación del sector. Una iniciativa que busca, además de reaccionar con rapidez a la situación de emergencia generada por el impacto del COVID, tener “una mirada más alta” que potencie los elementos necesarios para transformarse de cara al futuro.

En este marco se ha realizado una consulta al sector turístico navarro a través de una encuesta on line, que ha contado con más de un mil de participantes, y que demuestra el compromiso del sector con la seguridad y las buenas prácticas. En ella se demanda el profundizar en la formación en protocolos de seguridad y en aspectos ligados con la innovación, comunicación social y plataformas de comercialización.

La confianza, el gran valor
Un aspecto que se destacó en la jornada es que la confianza del visitante va a ser un elemento clave.
En este sentido, Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, destacó que es necesario “reposicionarnos” y comunicar que “somos un destino seguro”. Para eso hay que generar confianza, por lo que se han definido unos protocolos únicos para toda la cadena de valor turística a nivel nacional, con el consenso de las comunidades autónomas. Ya se han elaborado 21 guías para la reducción del riesgo en el sector turístico, que están siendo validadas por el Ministerio de Sanidad, y que han sido transmitidas a la Unión Europea, como posible modelo para unos protocolos europeos comunes. Además, están trabajando para que esos protocolos se conviertan en Normas ISO.
Así mismo, Nacho Calvo, Secretario General de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra señalo la importancia de los certificados y de las medidas comunes no solo dentro de España, si no también a nivel de Europa y en alineación con la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, Margarita Cuelli, Directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio, explicó cómo se está facilitando la capacitación del sector en estos protocolos a través tanto de píldoras formativas y jornadas, como formación en mayor profundidad. En este sentido está prevista la celebración el 1 de junio de un webinario específico sobre Metodología para la puesta en marcha de empresas turísticas durante el COVID-19.

Albergues, colonias de veranos, piscinas y zonas de baño seguras
Sagrario Laborda, Jefa del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, destacó que Navarra ya tiene elaborada desde el mes de enero una guía para la manipulación de alimentos ajustada con las normas europeas, que encaja muy bien con los protocolos planteados a nivel nacional. Además, se ha formado a los inspectores en las nuevas medidas con el objetivo de que asesoren a los establecimientos ante las dudas que puedan suscitarse frente al COVID 19.

Beatriz Huarte, Secretaria General de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) hizo hincapié en ahondar en especificidades tanto para albergues como para colonias de verano, piscinas y zonas de baño. En esa línea, Sagrario Laborda arrojó claridades para que puedan ser disfrutadas esta temporada. Así las primeras van a contar con un programa de vigilancia sanitaria y las zonas de baño naturales se están sometiendo a un seguimiento de la calidad de sus aguas.

Por su parte, Ignacio López-Goñi, Catedrático en Microbiólogía de la Universidad de Navarra, analizó el comportamiento del virus en diferentes entornos y superficies para clarificar algunas cuestiones planteadas desde el sector turístico sobre cómo inactivarlo de la forma más efectiva y eficiente.

La sesión permitió el debate entre panelistas y recibió numerosas preguntas de la audiencia, sector privado turístico principalmente, mostrando la fuerte implicación del sector turístico navarro con las medidas de seguridad. La dinamización de este ciclo de Jornadas corre a cargo de Nagore Espinosa, CEO de in2destination Research and Consultancy in Tourism.