El Laboratorio para la Transformación Digital de las empresas turísticas es un proyecto que va más allá del cambio tecnológico y pretende impulsar una nueva mentalidad en su cultura empresarial.

El primer paso fue la elaboración de un plan de formación orientado a la transformación digital. Después de ofrecer un primer curso de formación en otoño (dentro del Plan de Formación turística de 2020) con la asistencia de 8 empresas, este mes de marzo arrancó con una primera edición del laboratorio para otras 10 seleccionadas entre las interesadas. El objetivo es, sin duda, que personas expertas les formen y acompañen con la metodología del “aprender haciendo”, para ayudar a los y las participantes a definir sus objetivos y crear un ecosistema de trabajo más productivo que se adapte con rapidez a cualquier situación y a los cambios exponenciales del mercado, basándose en un modelo sostenible.

Así, las personas que imparten el curso insisten en que, siendo conscientes de que la tecnología es una herramienta que nos puede ayudar a mejorar, la transformación digital es más un cambio cultural, que digitalizar la empresa y el reto es crear un ecosistema de trabajo más innovador, productivo y capaz de adaptarse con rapidez a cualquier situación.
En este proyecto, liderado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, están colaborando NASERTIC, ATANA y Roundcubers.


“Le he dado la vuelta a mi negocio”

Nieves, propietaria de dos casas rurales en Lerín (“La Tahona” y “La Cuca”) define así su experiencia en el curso piloto de Laboratorio de Transformación Digital en el que participó. Durante los 3 últimos meses del año pasado, “estudié mucho, reflexioné más y me di cuenta de que, cuando empecé, no era la misma persona que cuando lo acabé”. Nuestras casas se vendían bien antes de la pandemia, ambas con Q de calidad, pero gracias al curso, “he cambiado por completo mi concepto de negocio” y lo he derivado a un establecimiento de máxima categoría “complementado con otros 3 servicios, el astroturismo (en un pueblo calificado starlight), el mildfoundness travel (un modelo de turismo que preconiza la reconexión de cuerpo y alma con la naturaleza a través, por ejemplo, de “baños de bosque”), y el cicloturismo (en un pueblo que cuenta con rutas europeas certificadas)”. A esta oferta, le añadimos la gastronómica basada en el producto KM0, implicando a la producción agroalimentaria y a los negocios de la hostelería local.

“¿Cómo es mi negocio, cómo pudiera ser, a quién podemos dirigirnos…? Esas preguntas nos han permitido dibujar nuestro cliente objetivo y, a través de la digitalización y el posicionamiento en las RRSS, buscar ese “océano azul” todavía por explotar que nos enseñaron en el curso”.

Asimismo, he aprendido que juntos tenemos más futuro, “quiero decir, que si unimos sinergias de distintos protagonistas del sector (agro, hostelería, otros negocios de turismo rural, entidades, instituciones…) y apostamos por la filosofía de un turismo sostenible apegado a la naturaleza y a la defensa de nuestro producto local, tendremos muchas más posibilidades de salir de esta crisis pandémica”.


http://www.casaruraltahona.com/
http://casaruralcuca.com/

 

“El curso me está dando la fuerza para cambiar y adaptarme a la realidad”

“El mundo va a una velocidad enorme y es difícil “estar a la última”. Antes del curso, conocía esta realidad, pero no sabía cómo ponerme en marcha para adaptarme a ella”. Eugenio explica que “estoy desde el mes de marzo haciendo el curso del Laboratorio de Transformación Digital que finalizaremos en mayo y, la verdad, en la vida hubiera imaginado que podría realizar lo que ahora mismo estoy haciendo en nuestro negocio, al mismo tiempo que hacemos el curso”. Porque, “hace 5 años, las reservas on-line suponían un 10% del total, hoy en día son el 80% y la mayoría de ellas se llevan a cabo desde el móvil”. Estamos transformando nuestra página web y posicionándonos en todas las redes sociales, “incluso Tik-Tok”, nos cuenta entre risas Eugenio”.  Por ello, “animo a otros negocios similares a apuntarse a nuevos cursos como éste, porque te dan la fuerza para cambiar la visión de nuestros proyectos, actualizándolos a la realidad de hoy en día”, nos dice mientras recuerda que desde su camping se pueden hacer excursiones con bicicletas eléctricas, y que su restaurante está todo el año abierto.

https://www.campingacedo.com/

 

Este proyecto ha sido financiado a una tasa del 100% con recursos REACT UE, del Programa Operativo FEDER/FSE 2014-2020 de Navarra, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19. Proiektu hau % 100eko tasarekin finantzatu da, Nafarroako 2014-2020 EGEF/EGiF programa eragileko REACT EB baliabideak erabiliz, Batasunak COVID-19aren pandemiari emandako erantzunaren zati gisa"