La pasarela de Kaxarna (pk50+025/50+075) ha sido colocada entre Imotz e Irurtzun (vía verde del Plazaola), que cruza el río Larraun, para adecuar parte del recorrido entre Doneztebe / Santesteban e Irurtzun del proyecto de cooperación transfronteriza que fomenta el uso de la bicicleta, Ederbidea.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari han acudido a ver la pasarela, que el Gobierno de Navarra adjudicó a la empresa Lakita S.A, por un importe de 224.325, 78 euros más IVA y que han concluido en un plazo de 192 días.

La pasarela de Kaxarna de 32,50 metros de luz y 2,5 metros de ancho, se apoya sobre roca en la margen izquierda del rio Larraún y sobre encepado con pilotes en la margen derecha. Según Manu Ayerdi, “se trata de dos rampas de acceso con talanqueras dobles de madera, que coincide en uno de los lados del río con la conducción de aguas gestionada por la Mancomunidad de aguas de Sakana, de modo que se está colaborando con ella para cumplir con todas las necesidades”. De esta manera, el puente servirá para el uso y disfrute de la vía verde, pero a la vez permitirá una mejora en le sistema de abastecimiento en un punto de la red que por las características del terreno es de difícil acceso para la solución de eventuales averías.

Además con esta pasarela se consigue otro objetivo como es conectar el trazado del Plazaola, recuperado por el programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que puede recorrerse desde Andoain hasta Imotz con el trazado del antiguo ferrocarril que está recuperado entre Irurtzun y Sarasa.

La mayoría de los puentes inexistentes sobre el río Larraun desaparecieron o fueron muy dañados en las inundaciones de octubre de 1953 y originaron el cierre del ferrocarril Plazaola.

Parte del tercer lote para ejecutar obras del recorrido entre Santesteban e Irurtzun

Las obras de colocación de la pasarela Kaxarna son parte del tercer lote del proyecto de ejecución que el Gobierno de Navarra aprobó para llevar a cabo los trabajos de adecuación del recorrido Ederbidea entre Imotz e Irurtzun.

En este lote también se incluye acondicionamiento de terreno, excavaciones, aperturas de camino, firmes de zahorra, drenajes y protecciones.

El Gobierno de Navarra pretende mediante cuatro lotes en total ejecutar las obras del proyecto Ederbidea, que forman parte de la adecuación del recorrido de la red de rutas en bici, Eurovelo 1, entre las localidades de Doneztebe / Santesteban e Irurtzun: a través del primer lote se llevaron a cabo los trabajos de adecuación en Santesteban; y con la segunda, las obras entre Erbiti e Ihaben (área de descanso nº1).

Con el cuarto lote se llevarán a cabo los trabajos de ejecución de la señalización definida en el proyecto de ejecución y mobiliario en las dos áreas de descanso del recorrido (PK26+062 y Pk 38+550). Las obras se quieren ampliar con el lote 5 que está en proceso de adjudicación, y con el se pretende iluminar y semaforizar los túneles del Plazaola.

Proyecto de cooperación transfronterizo Ederbidea en Navarra

Ederbidea es un proyecto de cooperación europea en el que 12 socios de los territorios transfronterizos de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos unen fuerzas para fomentar la utilización de la bicicleta. Supone una oportunidad para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la movilidad y la economía verde, y, de forma especial, con el turismo sostenible.

En Navarra, incluye la creación de 67,5 kilómetros nuevos de trazado entre Bera y Pamplona / Iruña, lo que, frente a los 55,7 kilómetros actuales (vías verdes de Bertiz y Plazaola), supone que el itinerario tendrá una longitud más del doble del actual.

De este modo, la red Eurovelo, una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo, tendrá continuidad desde Noruega hacia la Península al conectar la Eurovelo 1 por el norte de Navarra (con el enlace entre la vía verde Bidasoa y Plazaola) con las vías verdes e infraestructuras ciclables que se vayan a desarrollar hasta Bayona y San Sebastián, y hacia el sur de la capital navarra con la continuidad del itinerario paralelo al trazado del Camino de Santiago. Esta red atravesará Navarra y se adentrará con la ruta de la Plata por el interior de la península para acabar en Portugal.

Ederbidea

Ederbidea cuenta con el apoyo del programa europeo INTERREG POCTEFA, cuyo órgano gestor es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, CTP. Tiene un presupuesto total de 9,4 millones de euros, y está cofinanciado por la Unión Europea en un 65% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Los socios son el Departamento de Pirineos Atla?nticos, el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irun, Sindicato de Movilidad País Vasco-Adour, la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociación Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola.