¿Cómo valoráis el nuevo modelo de planificación, coordinación y organización de los espacios turísticos (UGET) que se está implantando?

Esta idea, la base del nuevo modelo, nos parece buena, principalmente porque creemos que va a mejorar la coordinación entre el territorio y la administración y, también, entre el territorio y las figuras que están trabajando en éste, en nuestro caso, en Tierra Estella-Lizarraldea. Asimismo, consideramos que fortalecerá la comunicación entre los agentes implicados, algo muy positivo para ir de la mano en el trabajo diario, siempre y cuando este nuevo modelo de funcionamiento se desarrolle tal y como se plantea, es decir, que cada agente forme parte de manera ecuánime y participativa en el territorio cumpliendo su rol o función, con el objetivo de que todos tengamos cabida en este empeño.

¿Consideráis positiva la formación que se ofrece al sector para adecuarse a los retos del futuro turístico en Navarra?

Por supuesto. Creemos que toda formación siempre es un plus para adaptar al sector a las nuevas circunstancias o a la “nueva” actualidad de la Comunidad. De hecho, reforzar la formación, y que sea un continuo en el tiempo, nos parece primordial ya que siempre hay nuevas tendencias, proyectos y modelos que aprender. Nos parecería interesante realizar periódicamente un sondeo para recopilar las necesidades del sector y así dirigir aún mejor las formaciones previstas en un futuro. Además, dentro de estas formaciones vemos la necesidad de una asistencia técnica más directa desde Turismo que pueda facilitar o ayudar a solventar posibles dificultades o dudas tras la formación; un seguimiento o acompañamiento para implantar lo aprendido para que los participantes no se sientan desamparados en el desarrollo de su actividad. Que tengan un contacto directo, una puerta a la que llamar. La unidad fortalece mucho el sector.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos en vuestra zona relacionados con los Planes de los Fondos Next Generation?

Toda va a depender de los proyectos que se recojan en el Plan de Destino de nuestro territorio ya que, desde ahora, se está trabajando en la realización de ese plan donde se registrarán los proyectos que tengan cabida. No obstante, nosotros como Consorcio estamos trabajando conjuntamente con otros agentes del territorio con diferentes propuestas para optar a estos nuevos fondos que se plantean. Entre ellos, nuestro gran reto futuro sería la ampliación de la sede (Oficina de Consorcio y Punto de Información Turística situado en la antigua estación del ferrocarril de Estella-Lizarra) para adaptarla al recientemente estrenado servicio de alquiler de bicicletas eléctricas que tan buena acogida ha tenido este verano. De esta manera, podremos cumplir una de las metas que se quiere conseguir en los Puntos de Información: ser la unión entre una oficina informativa que también ofrezca servicios al visitante.