IrriSarri Land cumplirá 9 años durante la Semana Santa. 750.000 metros cuadrados de parque en mitad de la naturaleza, en Igantzi, el pueblo más pequeño de Bortziriak (formado por el propio Igantzi, Arantza, Lesaka, Etxalar y Bera), la comarca de las Cinco Villas de la Montaña de Navarra.

Lolo Carrillo, su directora, explica que se trata de un proyecto integral de ocio, descanso y actividades para todas las edades, gustos e, incluso, economía.

Cuando hablamos de IrriSarri, ¿qué nos contarías sobre esta inmensa atracción turística en plena naturaleza?

Pues lo que nos dicen quienes nos visitan, “que no hay gente a pesar de que la haya”, porque quedan impresionados por la grandeza del lugar en medio de la naturaleza.

Sobre la descripción del parque, como decía, es proyecto integral de ocio, diversión (todas las edades) y actividades (normales y con adrenalina). Así, contamos con un parque cubierto con juegos, castillo y entretenimientos variados para las personas más pequeñas, y con jardín de infancia; 6 recorridos temáticos; un museo del carbón que incluye una txondorra que se enciende todos los años por alguien relevante del mundo de nuestra cultura; campo de golf; caballos y otros animales de la zona; un puente tibetano de 140 metros a 50 de altura; canopy park; un recorrido de 8 tirolinas (la última de 350 metros); 4 pistas de descenso en bici; un novedoso pump track; dos restaurantes y un alojamiento tan diverso como la oferta, para todo tipo de presupuestos, desde el albergue, con unas instalaciones impresionantes, a las cabañas del bosque, con hidromasaje…

¿En un parque de esta dimensión, cómo entendéis la sostenibilidad del proyecto?

Muy sencillo. La entendemos y practicamos porque somos muy conscientes de que estamos en un lugar privilegiado, en mitad de la naturaleza y, por ello, la práctica totalidad de la construcción se ha llevado a cabo con material de la zona: piedra, madera y hierro, en edificios bien aislados para reducir el consumo energético, y todo nuestro sistema de calefacción y agua caliente funciona con biomasa. Además, la huerta aporta sus productos a nuestros restaurantes, el carbón producido es con el que trabaja todo el año la parrilla de estos, la vajilla, en cuanto a bandejas y recipientes, proporcionada por el consorcio de la zona, es biodegradable, parte del mobiliario exterior es aprovechado de árboles caídos…intentamos mejorar cada día.

¿Qué percepción tenéis sobre la recuperación después de la pandemia?

Lo cierto es que somos optimistas y, de entrada, podemos decir que julio ya lo tenemos completo. A pesar de lo que ocurre en el mundo, que tiene como consecuencia que las reservas sean intermitentes, la percepción es buena. Abrimos el 19 marzo, hemos tenido varios campamentos para alumnado de diferentes edades y muchos otros clientes.

Pronto presentaremos un proyecto para empresas, IrriSarri Business Land, (hace unos días 32 ingenieros de numerosos países, que trabajan en una multinacional, han estado reuniéndose y disfrutando de nuestra naturaleza, gastronomía…); también tenemos un servicio de bodas; hemos renovado el bosque de los abrazos con una artista local; inaugurado una zona de baño de bosque (técnica japonesa para sacar lo mejor de uno mismo); un novedoso pump track…que convierten a nuestro parque en un lugar ideal para quienes tienen ganas de salir, respirar y disfrutar.

Por ello nos gustaría ser un activo turístico más de la zona y de toda la Comunidad, porque queremos complementar la oferta de Navarra con IrriSarri Land, que otras empresas turísticas lo puedan enseñar como atractivo para atraer a su propia clientela.