La puesta en marcha de este proyecto se inició con “La Mesa del vasco-navarro”, una reunión de técnicos previa a la presentación pública por parte de los Consejeros de la CAV y de Navarra, un evento en el que han sido expuestos los nuevos contenidos promocionales, realizados conjuntamente entre Basquetour y el Gobierno de Navarra, entre ellos, una Web específica, vídeos promocionales y la digitalización de la vía, y al que fueron invitados todas las entidades locales y las personas gestoras de la vía verde.

La digitalización Google Street View, comprende todo el recorrido, realizándose 19875 panorámicas 360º y, en Navarra, se han digitalizado también tres recursos emblemáticos: la Iglesia San Pedro de la Rúa, Oit Estella y el Centro de Interpretación de la trufa de Metauten:

https://goo.gl/maps/bmZsPZJv1Cmm1VmX7

https://goo.gl/maps/LTbncvCTRomwPygU8

https://goo.gl/maps/DAFsgX3iRL6ypiJ4A

https://goo.gl/maps/PjXwUDLG9gsJPRX78

https://goo.gl/maps/MD1fnDJpeXKf9gNe8

Dentro del estudio de viabilidad para el desarrollo del producto turístico Vía Verde del Vasco-Navarro 2019-2023, se plantean objetivos, entre los que destaca el de fomentar el desarrollo económico y social del territorio en torno a la Vía Verde del Vasco Navarro, a través de un turismo sostenible. En el proyecto, basado en el análisis, la investigación y la participación de los agentes, fueron encuestadas 32 empresas entre alojamientos, empresas de actividades y restauración y, en general, el tejido empresarial aprecia un aumento de la demanda de uso turístico de la Vía Verde, especialmente de actividades BTT, las cuales comparten varios tramos de la vía. Asimismo, las percepciones son muy positivas y propicias para el desarrollo del proyecto y muchas de las empresas han implantado recientemente algún tipo de intervención dirigida al cicloturista o en relación con el aumento de esta demanda. En concreto, el 70% de los gestores de empresas encuestadas percibe que la demanda de usuarios de la Vía Verde crece cada año, y un 73% opina que si se promocionara más, beneficiaría a sus empresas. Muchas de las empresas entrevistadas poseen cierta adaptación a este usuario, también por el aumento de peregrinos que hacen el Camino en bici.

https://www.navarra.es/es/noticias/2021/07/05/navarra-y-euskadi-presentan-los-nuevos-elementos-promocionales-del-camino-natural-via-verde-de-ferrocarril-vasco-navarro-que-une-ambas-comunidades-a-lo-largo-de-123-km