Un punto de partida al que se suma el trabajo que se está realizando a través de proyectos europeos en los que participa la comunidad foral como Ederbidea, AtlanticOnBike y Bicimugi, y que juntos buscan potenciar una movilidad y un turismo más sostenible para que Navarra sea destino excelente para el cicloturismo.

En el encuentro intervino Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo, Comercio y Consumo, quien recordó que los antecedentes de esta apuesta en firme se encuentran en el Plan Estratégico de Turismo, presentado en el año 2018. “En ese plan ya se observa una clara inclinación hacia el turismo de naturaleza”, señalaba y destacaba a la vez que “contiene una propuesta para el desarrollo de rutas para hacer con la bicicleta”.

La directora recordó que, ya desde la anterior legislatura, Navarra ha participado en diferentes proyectos europeos. “Hemos visto que Navarra está muy bien posicionada por diferentes factores como la economía resiliente, la estrategia S3 y la Agenda 2030”, recalcaba mientras incidía en que, además, el territorio navarro cuenta con una gran diversidad de paisajes y entornos naturales que resultan de gran atractivo para el cicloturista, algo en lo que se mostraban de acuerdo los deportistas navarros.

A todo esto hay que sumar la localización fronteriza de Navarra y otros muchos factores como, por ejemplo, la gastronomía. “El 2020 nos ha obligado, por los motivos que todos conocemos, a tener que acompasar esa estrategia hacia un plan de acción 20-22”, reconocía y añadía que se han priorizado muchas de las líneas marcadas en el plan de 2018, pero que se han tenido que reorientar algunos de los trabajos que tenían ya entre manos.

Desde Turismo, además de detectar todas estas tendencias y potenciales de la Comunidad foral en materia cicloturista, también lo han cruzado con los datos que se van recibiendo de los estudios y los agentes que están trabajando en torno al ciclismo en Europa. “Los datos son prometedores”, adelantaba la directora de Turismo.

En la Unión Europea se producen alrededor de 2,3 millones de desplazamientos de cicloturismo al año. El uso de la bicicleta tiene una contribución anual de 150 billones de euros y hay un 5,5 índice de crecimiento para 2022, así como un 50% de incremento de uso. “En España tenemos el décimo puesto, en Europa, de ingresos por el cicloturismo”, confirmaba.  No obstante se está percibiendo un crecimiento de año en año que genera buenas expectativas.

Cabe destacar que el paso del Camino de Santiago por Navarra puede servir como un importante elemento de atracción para el cicloturista. “Es el cuarto producto más ofrecido por los turoperadores y el segundo mejor posicionado en las búsquedas de Google”, informaba la directora de Turismo mientras hacía hincapié en la importancia de “decir que tenemos este producto aquí”. En Navarra se ha detectado la necesidad de recoger más datos para poder conocer el impacto de la actividad y poder desarrollar mejores productos turísticos en base a los mismos. Entre otras acciones, “hemos colocado nueve contadores en diferentes rutas cicloturistas”.

Nuevos proyectos transnacionales

 “Desde 2008 hemos llevado a cabo un proyecto común con Navarra, llamado Ederbidea, para conseguir una continuidad de nuestros itinerarios de la costa, por la parte francesa, con las zonas rurales, al lado del Bidasoa”, detallaba su participación Laurence Pauly, jefa Filas proyectos europeos Pirineos Atlánticos. Este proyecto se compone de un itinerario de 60 kilómetros y una base de datos turística. “Tras esta experiencia, hemos decidido continuar y embarcarnos en nuevos proyectos transnacionales para obtener un verdadero producto turístico”, comentaba con optimismo mientras recordaba que, a día de hoy y gracias a Ederbidea, existe un circuito que conecta Bayona, San Sebastián y Pamplona a través de sus 240 kilómetros.

Por su parte, Esther Urtasun, del Servicio Planificación e Innovación Turística de Navarra, explicó que la primera acción llevada a cabo en la Comunidad foral en el marco del proyecto AtlanticOnBike fue la definición de las cinco etapas que conforman el trazado de la EuroVelo1 en el territorio navarro. “Las tres primeras, en el norte, ya habían sido trazadas y acondicionadas, salvo en el tramo Sarasa-Pamplona dentro del proyecto Ederbidea”. Quedaba por tanto definir las dos últimas etapas, hasta La Rioja. En el camino, surgieron retos como adaptarse a los criterios de la red EuroVelo.

“Una vez redactada la propuesta, se dio a conocer a cada una de las entidades locales por la que transcurre el proyecto y se estudiaron e incorporaron las sugerencias y modificaciones”, indicaba. “También se tuvo en cuenta que hay muchos puntos en los que el trazado coincide con el Camino de Santiago y, por tanto, hay que garantizar la correcta convivencia de peatones y ciclistas”, puntualizaba. 

 

Camino de Santiago y Bicimugi

Navarra también se conectará a través del paso de Orreaga / Roncesvalles con las grandes rutas ciclistas EuroVelo. En esta línea se articula el proyecto Bicimugi que contempla el encaje en el planteamiento urbanístico de la ruta EuroVelo 3 desde la perspectiva de la movilidad sostenible y accesibilidad. Se trata de una ruta que discurre en paralelo al Camino de Santiago.

El proyecto de cooperación transfronteriza Bicimugi (Interreg Poctefa) contempla el encaje en el planeamiento urbanístico de la ruta EuroVelo3 a su paso por la Comunidad Foral, así como el desarrollo de infraestructuras y otras medidas para que esta ruta ciclable genere actividad a su alrededor, con importantes potencialidades para el el agroturismo, la economía y el fomento del producto local y la puesta en valor del entorno natural.

“El cicloturismo genera economía y desarrollo rural”, como indicó Uxue Itoiz, responsable del proyecto Bicimugi en la sociedad pública Nasuvinsa, entidad socia del mismo. Así el proyecto busca “vertebrar el territorio” por lo que se ha buscado conectar el mayor número posible de pueblos para que “esos ciclistas paren, conozcan y consuman” a nivel local.

También se contempla el diseño de bucles para conectar localidades vecinas mediante rutas más pequeñas que permitan trayectos cortos cotidianos en bicicleta y el fomento de la intermodalidad tanto con transporte público, como con nuevos servicios que puedan generarse. 

En esta jornada también participaron Rafael Pacheco Rubio, presidente Red Ciudades Ruta de la Plata;  Francisco Martín Simón, director General de Turismo de Extremadura; Manuel Calvo, Conbici (coordinadora de Eurovelo en España); Lilia Raicu, ECF (Federación de ciclismo de Europa); así como representantes de los partners nacionales de La Rioja, Castilla y León y Andalucía.

Todos ellos pusieron en valor la importancia de la red EuroVelos y destacaron la importancia del cicloturismo para el desarrollo económico de una región, así como para favorecer la cohesión territorial entre territorios. Maitena Ezkutari volvió a tomar la palabra para clausurar la jornada. “El cicloturista europeo ahora no puede visitarnos, pero tenemos que prepararnos para cuando llegue”, se despedía.