AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol), Paradores y Turespaña debaten sobre cómo avanzar eficazmente hacia la sostenibilidad. La planificación de los destinos turísticos (más que la promoción) y la implantación de indicadores universales (para medir, comparar y mejorar) van a ser dos motores a reacción que permitirán a España ser más sostenible y por tanto más competitiva frente a sus competidores. Así lo apuntaron los máximos responsables de FuerteGroup Hotels, Paradores y Turespaña durante el Ágora de Turismo Sostenible, organizada ayer por Green & Human y Hosteltur en Málaga.

La medición de las emisiones de CO2 fue precisamente uno de los aspectos más destacados ya que que los kilos de CO2 generados por cliente constituyen uno de los indicadores que se están usando con este objetivo como vía para avanzar hacia la sostenibilidad. Y es que, disponer de un indicador estándar, como los kilos de CO2 generados, puede contribuir a evitar confusiones sobre qué tipo de alojamientos o de transportes contribuyen más que otros a los gases de efecto invernadero.

En este mismo sentido, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, afirmó que la pasada semana, durante la asamblea general de la OMT, reunida en Samarkanda, se aprobó un marco estadístico para la Medición de la Sostenibilidad en Turismo (MST).

Planificación de los destinos

Además de los indicadores, otro motor que va a impulsar el turismo sostenible va a ser la planificación de los destinos. Una planificación que debe tener la mirada puesta en el largo plazo porque en el futuro habrá más turistas dispuestos a pagar más por un turismo de calidad, lo que será clave para que países como España reduzcan su dependencia de un modelo turístico tradicionalmente basado en los altos volúmenes de viajeros, es decir, en grandes cantidades de viajeros concentrados en los destinos.

Planificación e indicadores: imprescindibles para el turismo sostenible

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