720 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, de los cuales, en este 2022, le corresponden a Navarra 23.700.000 euros, que servirán para reducir el impacto medioambiental, fomentar la transición energética e impulsar la digitalización, la creación de empleo y se conviertan en el motor de cambio de las propuestas turísticas en la lucha contra la despoblación.

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo presentó, a través de un webinar, las principales bases de esta convocatoria extraordinaria en la que como novedad con respecto a la anterior destacan la posibilidad de incluir el IVA como gasto financiable y la incorporación del sector privado que deberá ser incluido tanto en el diseño de las propuestas como en la futura gestión de los fondos.

Las propuestas serán evaluadas por las comunidades autónomas, la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación de Municipios de acuerdo con los criterios objetivos establecidos, entre los que se encuentra la exigencia de una gestión excelente de los fondos a recibir.

Desde 2021, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo lleva trabajando conjuntamente con los diferentes destinos de Navarra en sus Planes Comarcales Turísticos a través de las Unidades de Gestión de Espacios Turísticos (UGET). En este proceso se ha realizado un diagnóstico de situación, una definición del modelo turístico de la zona y un plan de acción. Este trabajo previo va a permitir que las Comarcas-Destinos estén bien posicionadas para elaborar los Planes de Sostenibilidad que se presenten en esta nueva convocatoria extraordinaria.

En la Conferencia Sectorial de Turismo del pasado 29 de marzo también se acordó que el 7% de este presupuesto general, 50 millones de euros, se reservará a proyectos centrados en la enogastronomía, la prioridad nacional identificada para este 2022. La Conferencia Sectorial también aprobó el reparto entre las comunidades y ciudades autónomas de 170 millones de euros para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en alojamientos turísticos. En concreto a Navarra le corresponden 3.700.000 euros que irán destinados a la financiación de estos proyectos.

21,97 millones de euros se destinaron en 2021 a Pamplona/Iruña y la Ribera

En la convocatoria de 2021 se financiaron 21,97 millones de euros, de los que se destinaron un 50% a las dos propuestas de destino, Pamplona / Iruña y la Ribera, y otro 50% a la línea transversal de proyectos de actuaciones de cohesión entre destinos. Estos programas de planes sostenibilidad persiguen apoyar a los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad; incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos; diversificar la oferta para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad; redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales, así como propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su futuro sostenible.

Toda la información acerca de los planes de sostenibilidad 2021 y 2022 están en https://www.visitnavarra.es/es/web/turismoprofesional/next-generation-eu, y la de la convocatoria actual en https://www.visitnavarra.es/es/web/turismoprofesional/planes-de-sostenibilidad-turistica-2022