Navarra, tras el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo sobre el reparto territorial de crédito en 2022, contará con 22 millones de euros para ejecutar los dos Planes de Sostenibilidad en Destino que se presentaron a la convocatoria de 31 de julio (Pamplona y Ribera) y las Actuaciones de Cohesión entre Destinos que liderara la Dirección General de Turismo Comercio y Consumo.

Además, se han aprobado los criterios para adjudicar 3,7 millones de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en alojamientos de Navarra.

Con esos fondos, el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en destinos de Navarra 2022-2024, se plantea como objetivos prioritarios para este trienio:

Por un lado, reforzar el peso del turismo en la economía de la “Ribera de Navarra”, configurando un destino comarcal sostenible (ambiental, económico y social), basado en unos recursos naturales diferenciales (Bardenas Reales y corredor verde del Ebro) y enfocado prioritariamente al mercado de ecoturismo, tanto nacional como del resto de Europa. Asimismo, reorientar el modelo turístico urbano de Pamplona y en especial su principal producto, los Sanfermines, desde una óptica más sostenible y adaptada a la nueva realidad postpandemia. Y, por otro lado, completar la red de rutas ciclables de Navarra, ampliando territorios, mejorando infraestructuras, generando conexiones y dotándola de mejores servicios.
 
Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino se componen de dos tipos de planes, por un lado, los de Sostenibilidad Turística en Destino, que se deben liderar desde las entidades locales, y por otro, las Actuaciones de Cohesión entre Destinos, que gestionará el Gobierno de Navarra.
 
En cuanto a las actuaciones previstas, estarán destinadas:

  • a mejorar la gestión de usos y flujos de visitantes en espacios naturales, ampliando y diversificando la oferta para reducir los impactos ambientales y que beneficie al conjunto del territorio de Navarra;
  • a aumentar la eficiencia energética de los establecimientos turísticos y desarrollar actuaciones piloto demostrativas de transporte limpio, contribuyendo a la reducción de GEI1 (gases invernadero);
  • a implementar sistemas de marketing digital que permitan posicionar a Navarra en el mercado europeo de turismo sostenible, atrayendo nuevos visitantes de mercados centroeuropeos;
  • a implantar nuevos sistemas de inteligencia turística que permitan mejorar la gestión de los destinos y del conjunto de la actividad turística de Navarra, gracias a la obtención y tratamiento automatizado de datos, reforzando la competitividad en la referencia internacional;
  • a desarrollar un nuevo modelo de gestión turística territorial que mejore la gestión de los distintos destinos comarcales y la coordinación entre los mismos, contribuyendo a una mayor cohesión territorial, y
  • a mejorar la capacitación de agentes, la innovación de la oferta y avanzar hacia un nuevo modelo de “turismo convivencial” en el conjunto de Navarra.