Este importante evento profesional, referente para el mundo jacobeo, se celebró del 1 al 3 de noviembre en Santiago de Compostela.

Fairway, la feria de referencia para el universo jacobeo, ha celebrado su quinta edición con unas cifras al alza que reflejan la excelente salud del Camino de Santiago. Presentada por sus organizadores como la edición más completa e internacional, ha contado con la participación de más de 80 expositores. Entre ellos, Turismo de Navarra, que ha puesto en relieve la autenticidad, relevancia y belleza de sus 5 Caminos de Santiago: Francés, Aragonés, Baztanés, de Sakana y del Ebro.

Economía circular y turismo sostenible, el doble reto

Este año 2023, el foco de la feria ha sido el debate alrededor de la economía circular y la aplicación de un modelo de turismo sostenible. Acompasar el potencial económico del Camino con el impulso de un turismo respetuoso, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, es uno de los principales retos a los que se enfrentan las rutas jacobeas.

Navarra ya presentó en la última Mesa del Camino el proyecto de 5,8 millones de euros que va a transformar y vertebrar las cinco rutas jacobeas que atraviesan Navarra, gracias a los fondos europeos. Un impulso que se quiere realizar desde cuatro ejes: sostenibilidad, eficiencia, camino inteligente y accesibilidad.

 

Escaparate internacional

Tal y como informan desde la organización de Fairway, entre las diferentes acciones llevadas a cabo durante los 3 días de la feria destacan las más de 4.000 reuniones de negocios que los asistentes han podido realizar con 40 turoperadores procedentes de 16 países.

La presencia del stand de Navarra en esta feria se enmarca dentro de las acciones del ACD Camino de Santiago. Esta Acción de Cohesión entre Destinos está financiada con fondos NEXT Generation-UE dentro del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021 y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.