La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha mostrado su apoyo al sector turístico navarro ante la nueva situación que debe afrontar tras la crisis del COVID-19. Chivite ha reconocido el “enorme esfuerzo” de las empresas y entidades del sector para hacer frente a la notable reducción en el número de turistas y a las inversiones económicas que han llevado a cabo para adaptarse a la nueva normativa sanitaria y de seguridad. Así lo ha manifestado hoy en una visita al parque de la naturaleza Sendaviva, recurso turístico participado por la empresa pública Sodena, que abrirá este sábado las puertas de la nueva temporada.

Acompañada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; del alcalde de Arguedas, localidad en la que está ubicado el parque, José Mª Pardo; la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari; la gerente de SODENA, Pilar Irigoien; y el gerente de Sendaviva, Rubén González, la Presidenta ha conocido de primera mano las inversiones realizadas para garantizar la higiene y seguridad de las personas visitantes, así como las nuevas instalaciones del recinto de felinos.

El parque, que acoge a 800 animales de 200 especies distintas y cuenta con una amplia oferta lúdica, es un referente del turismo familiar en Navarra, una de las líneas estratégicas en las que trabajará el Ejecutivo para relanzar la Comunidad Foral como destino turístico. En este sentido, el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial lanzó hace unas semanas el Plan de Acción de Turismo 2020-2022, para plantar cara a los efectos del COVID-19. En él, a través de más de medio centenar de medidas, se busca contribuir a la recuperación y fortalecimiento del turismo en todas sus vertientes, al tiempo que se pone el foco en el turismo familiar, rural, de naturaleza, gastronómico, de deporte y de salud. Todo ello, garantizando la seguridad de las y los visitantes. No en vano, Navarra cumple con todas las recomendaciones y normativas sanitarias establecidas a raíz de la propagación del coronavirus, y ha puesto en marcha 21 protocolos de actuación en el sector turístico.

Turismo post-COVID

“Navarra tiene unas magníficas infraestructuras turísticas y un sector comprometido con la calidad y con la seguridad”, ha señalado la Presidenta, quien ha querido aprovechar la visita para poner en valor “una diversidad que nos hace tener una oferta amplia y atractiva”.  Precisamente esa gran variedad de opciones turísticas, desde la montaña hasta la Ribera, desde rincones monumentales hasta espacios naturales, ciudades y ríos o embalses, es la clave para atraer a turistas de todo tipo, también de la propia Comunidad Foral, para invitarles a descubrir rincones perdidos y a veces olvidados, pero también a redescubrirlos si se habían visitado años atrás.

La pandemia del COVID-19 ha condicionado de manera determinante la temporada turística este año. Tras una Semana Santa en la que la población permaneció confinada en sus casas y en la que estaba vigente el cierre de fronteras, tanto autonómicas como  exteriores, el sector ha puesto las esperanzas en el periodo estival, para el que se han estado preparando los últimos meses. “Todo para estar dispuestos en el momento en que comenzara a abrirse la movilidad y, en consecuencia, el flujo de turistas”, ha incidido María Chivite.

Las peculiaridades de este verano, con un previsible menor auge de turistas internacionales por las restricciones impuestas por algunos países y con una mayor afluencia de turistas nacionales, servirán para tomar el pulso a la nueva forma de hacer turismo tras el COVID. “Tenemos una tierra acogedora, que lo va a seguir siendo también con las medidas de prevención que hay que disponer”, ha señalado la Presidenta, al tiempo que ha recalcado que a pesar del COVID, “es posible viajar y disfrutar”. “Solo hay que hacer las cosas de otra manera, pero no dejarlas de hacer”. Por todo ello, la Presidenta ha confiado en que ésta sea una buena campaña estival.