Este mes de noviembre han dado inicio los trabajos de análisis de los 5 Caminos de Santiago de Navarra. Durante este otoño, los más de 400 kilómetros que los conforman van a ser analizados de forma exhaustiva, tramo a tramo. Se están recogiendo datos, tanto de los propios senderos, como del tipo de firme y su anchura, y hasta del mobiliario que da servicio a los caminos: fuentes, mesas, sillas, papeleras, vallas, etc.

Asimismo, también se está analizando la señalética y los elementos lumínicos, sin olvidar la identificación de monumentos, escenarios urbanos públicos y puntos de interés. Incluso se está señalando en qué puntos existen desfibriladores a disposición del público.

El objetivo del trabajo es elaborar un “Diagnóstico de situación de las rutas jacobeas: eficiencia energética, accesibilidad y circularidad”. Este estudio, encargado desde la Dirección General de Turismo a la empresa pública Nasuvinsa-Lursarea, está financiado con fondos europeos Next Generation-UE, dentro de la Acción de Cohesión entre Destinos Turísticos (ACD) “5 rutas Jacobeas, mil caminos en Navarra”, y se lleva a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Creación de un visor para los datos

La toma de los datos se está realizando mediante herramientas GIS (Sistemas de información Geográfica) de forma que todo lo recogido se almacena de forma georeferenciada y puede ser presentado a través de una geodatabase. De hecho, el siguiente paso tras la finalización del trabajo de campo será crear un panel que permita visualizar cada uno de los datos recogidos, así como crear un informe sobre el estado de cada ruta jacobea.

En estos momentos, las labores de recogida de datos se están realizando en dos de los caminos de Santiago de Navarra: el Francés y el Aragonés.

5 rutas, mil caminos

El Camino de Santiago es uno de los grandes recursos turísticos de Navarra. Cada año, miles de personas se acercan a la comunidad foral para iniciarse en el Camino. Una corriente de visitantes que sigue creciendo año a año. Según datos del Observatorio Turístico de Navarra, al cierre del tercer trimestre de este 2023 las cifras de peregrinos/as nacionales se han incrementado un 3,23% respecto al año anterior. Datos aún más positivos en el caso de las visitas extranjeras, que han crecido un 5,30% respecto a 2022.

En Navarra pueden recorrerse cinco Caminos de Santiago. El más conocido de todos es el Camino de Santiago francés, que entra en Navarra por Luzaide/Valcarlos en dirección a Orreaga/Roncesvalles y la deja a la altura de Viana. A este camino principal se une el Camino aragonés a la altura de Puente la Reina. Desde la comarca de Xareta, encontramos el Camino del Baztan, que recorre nuestro territorio desde el norte hasta la comarca de Pamplona, donde se une con el Camino Francés. Siguiendo por la Ribera, nos topamos con el Camino del Ebro, que bordea el suroeste del territorio. Y, finalmente, encontramos el Camino de Sakana, el último en desarrollarse a pesar de ser el que la historia data como más antiguo.