El plazo para la presentación de candidaturas ya se ha abierto y se cerrará el 31 de junio de 2022. Las startups ganadoras se anunciarán en octubre. Para obtener más información y presentar su candidatura, visite la página web de Awake Tourism Challenge de la OMT.

Este concurso se origina en el interés de la OMT para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y todas las startups están invitadas a participar siempre que presenten su candidatura para concursar en uno de los seis retos planteados; incluyan uno o más ODS; sean innovadoras por naturaleza y proporcionen soluciones con valor añadido; estén orientadas a la sostenibilidad; sean ampliables, con potencial de crecimiento internacional y de aplicación en empresas y destinos (países, regiones); estén en una etapa temprana o pertenezcan a la serie A de startups; tengan un proyecto piloto probado y un plan de negocio; hayan pasado previamente por una aceleradora de startups y cuenten con un equipo establecido con plena dedicación.

Las 12 startups más rompedoras (2 por cada uno de los retos) recibirán apoyo para su ampliación. La OMT presentará las mejores ideas a sus Estados Miembros, Miembros Afiliados e inversores, y brindará a las empresas seleccionadas una oportunidad única de establecer contactos. Además la Organización ofrecerá otros beneficios como la posibilidad de presentar una idea en un Día de Demostración especial de la OMT y el acceso al apoyo tecnológico y a la red de innovación de la OMT, así como un programa de tutoría con sesiones de formación individuales y en grupo sobre cuestiones esenciales como la propiedad intelectual, la sostenibilidad en los negocios y el liderazgo, la posible financiación inicial para las mujeres fundadoras de startups por parte de Ankh Impact Ventures, y una incubación de tres meses en el Laboratorio de Innovación SPARK.

Con el objetivo de identificar a los innovadores que presenten soluciones rompedoras para hacer frente a seis retos diferentes que merecen particular atención en estos momentos y son susceptibles de desempeñar un papel decisivo en la recuperación del sector turístico: Participación de la comunidad: el 80 % de las personas en situación de «pobreza extrema» viven en comunidades rurales, mientras que el turismo interno, rural y ecológico se abren paso como las opciones de viaje más populares; Economías verdes y azules: el turismo puede ser una fuente de oportunidades económicas, al tiempo que protege los ecosistemas naturales; Creación de capital ecológico y sostenible: el capital sostenible posibilita la optimización del uso de recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y proporciona una ventaja competitiva a las empresas; Tecnología beneficiosa en el ámbito del turismo: los avances tecnológicos han revolucionado el sector, en particular, desde el inicio de la pandemia. La inteligencia artificial, las criptomonedas, la cadena de bloques, el metaverso y los NFT corresponden sin duda alguna a esta categoría; Educación en materia de turismo: pese a que el turismo abarca el 10 % de los puestos de trabajo en todo el mundo, se precisan datos actualizados y nuevas herramientas para la educación y el fortalecimiento de competencias; Empoderamiento de las mujeres: las mujeres tienden a concentrarse en los trabajos peor pagados y de menor estatus en el turismo. Las startups con una perspectiva de género pueden aportar una contribución fundamental a la igualdad. La OMT anima a las startups a sumarse a la competición «Awake Tourism Challenge» (unwto.org)