Con estas intervenciones, en unos meses se completará la EuroVelo 1 en Navarra, desde Endarlatza hasta Viana. 


Por un lado, la Dirección General de Turismo ha finalizado la señalización de la EuroVelo 1-3. Desde Pamplona su recorrido sigue hacia Estella-Lizarra por la ruta del Camino de Santiago, un itinerario en el que abundan pueblos-calle, puentes medievales, grandes monumentos, paisajes que cambian de color con cada estación, bodegas y una gastronomía de gran calidad. 


Más adelante, desde Estella-Lizarra, la ruta transita sus últimos kilómetros navarros antes de entrar en tierras riojanas. Nada más salir de Estella-Lizarra, aguarda el Monasterio de Iratxe. Después, se deja atrás el castillo roquero de Villamayor de Monjardín y la ruta alcanza Los Arcos, Torres del Río y, finalmente, Viana que, elevada sobre un cerro, mira plácidamente hacia el horizonte, hacia Álava y La Rioja. 


En total este nuevo tramo supone la señalización de 100 kilómetros más de recorrido ciclable que une Navarra con Europa a través de la EuroVelo 1-3.


Por otro lado, ya está en marcha la adecuación del tramo Sarasa-Pamplona que completará la ruta EuroVelo 1 por Navarra. El presupuesto para las obras de Sarasa a Pamplona ha sido de 376.000 euros y han sido adjudicadas a Construcciones Mariezcurrena, con un plazo de ejecución de 6 meses. 


El concurso fue puesto en marcha el verano pasado por parte de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo y se financiará con fondos europeos Next Generation-UE.


El nuevo paseo entre las localidades de la Cendea de Iza y las de Berrioplano y Berriozar, se sumará a los 68 kilómetros ya acondicionados desde el año 2000 entre Sarasa y Andoain, en Gipuzkoa. 


El Gobierno foral hizo pública la adjudicación después de que este mismo año aprobara una modificación del trazado de la vía en el término municipal de Berrioplano. Aquel acuerdo supuso que el trazado por Berriosuso siguiese el recorrido original de la vía del tren. A su vez, en Añézcar, se desvía por otros senderos al estar derruido el antiguo túnel en el alto.

El proyecto de vía verde del Plazaola, pensado para peatones y ciclistas, ha quedado conectado con otras redes como el Camino Natural del Plazaola -vertiente sur de Pirineos-, la Eurovelo (EV1) que pretende unir todo el continente a través de redes ciclables, y el Proyecto Ederbidea.