Según los datos recogidos por el Observatorio Turístico de Navarra (aportados por la Federación de Turismo Rural, Escapada Rural, la Asociación de Hoteles de Pamplona y las Oficinas de Turismo en la Comunidad) la presencia de turistas ha aumentado notablemente respecto al año anterior y en algunos sectores se iguala a la recibida antes de la pandemia en 2019.

El turismo rural iguala las cifras de visitantes antes de la pandemia

El turismo rural ha tenido una respuesta excelente (87% de ocupación), con Navarra como primera comunidad en el ranking nacional (17 puntos porcentuales por encima de la media (70%)), seguida por Extremadura y La Rioja. El 52% de los visitantes lo hicieron en familia, el 36,6% en pareja y el 11,3% con amigos y, acerca de su procedencia, el 64,8% son catalanes, y les siguen los vascos, madrileños, valencianos, ingleses, riojanos, franceses y andaluces. Las reservas se han duplicado con respecto al pasado año, en el que la ocupación en Semana Santa fue del 49%. En este sentido, las cifras incluso superan los niveles prepandemia en un 1% por encima de los de 2019, año en el que Navarra también lideró el ranking de ocupación con el 86% de alojamientos rurales al completo.

La atención en las oficinas turísticas todavía un 36% por debajo de las cifras prepandemia

Entre el 14 y el 18 de abril, en la primera Semana Santa con movilidad libre desde antes de la pandemia, han acudido 12.748 visitantes a las oficinas de información turística de la red del Gobierno de Navarra, de las cuales 1.004 fueron de origen internacional (8%) y el día con más consultas fue el 15 de abril donde se atendió a un total de 3.292 personas. Las oficinas más visitadas han sido Olite/Erriberri (2455), Pamplona/Iruña (2069) y Bertiz. En 2019 se realizaron 19.778 consultas durante los mismos días festivos, un 36% por debajo de 2019.

Los hoteles de Pamplona-Iruña, casi al completo

Respecto a la ocupación hotelera, se ha llegado al entorno del 85-95% en Pamplona-Iruña con Madrid, Catalunya y Euskadi como orígenes principales.

En cuanto a la visita de peregrinos y peregrinas, en una semana tradicionalmente favorable para este segmento turístico, en el albergue de Orreaga-Roncesvalles 983 peregrinos y peregrinas sellaron su credencial entre el 14 y 18 de abril, con una procedencia de visitantes internacional de un 61% y un 39% de nacionales. Concretamente, los orígenes internacionales más frecuentes han sido Francia, Alemania e Italia.