Los miembros de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) se reunieron los días 21 y 22 de noviembre en el denominado “2023 Global INSTO Meeting” para intercambiar impresiones sobre la importancia de la gobernanza, los enfoques participativos y los datos oportunos para promover la sostenibilidad de los destinos. En este evento, sus responsables afirmaron que “los Observatorios están transformando el sector”.


En la reunión celebrada en Madrid, han compartido experiencias alrededor del dato y el turismo sostenible observatorios de países como Austria, Croacia, Italia, Irlanda, Portugal, Brasil, Canadá, Colombia, México, China, Japón o Filipinas. 

 

Navarra referencia mundial en la creación de datos para desarrollar un turismo sostenible
“Experiencias en la creación de datos para un desarrollo turístico sostenible en Navarra, España”, fue el título de la ponencia que presentó, en nombre de la Dirección General de Turismo de Navarra,  Unai Garbisu de Goñi, jefe de la Sección de Innovación y Observatorio Turístico. La Reunión Global 2023 de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT (INSTO) tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2023 en la sede de la OMT en Madrid, España.

Esta aportación de Navarra en una cita tan relevante puede verse al completo a través del siguiente enlace.

Entre los diferentes aspectos relatados, se hace especial hincapié en la democratización del dato, la automatización de los procesos internos, avanzar en el análisis de datos directos, así como reflejar la diversidad de la realidad turística de Navarra mediante datos desagregados territorialmente.

El Observatorio Turístico de Navarra fue el primero de España en unirse a la red INSTO. Lo hizo en el año 2019 y, desde entonces, viene trabajando en la monitorización de 11 áreas de estudio relacionadas con el turismo sostenible: estacionalidad turística, empleo, beneficios económicos del destino, gobernanza, satisfacción local, gestión de la energía, gestión del agua, gestión de aguas residuales, manejo de residuos sólidos, accesibilidad, y acción climática. Este trabajo se ve reflejado en los informes anuales publicados en la web del Observatorio.

Los miembros de la INSTO, declararon en este evento promovido por la Organización Mundial del Turismo, que están a la vanguardia de la labor encaminada a concebir e implantar prácticas de desarrollo sostenible a nivel del terreno. Estas prácticas, que se centran en la inclusividad y en la toma de decisiones basada en datos concluyentes, están conduciendo a un cambio positivo hacia el desarrollo del turismo que es tanto resiliente como inclusivo.

La reunión mostró los esfuerzos desplegados por los Observatorios en diversos ámbitos de medición, como los niveles de satisfacción a nivel local, la capacidad de absorción de un destino, y los aspectos ambientales y sociales del turismo. Además, los miembros de la INSTO pusieron de relieve los retos a los que se enfrentan en su labor de supervisión, subrayando la importancia de los datos fiables obtenidos a través de alianzas con diversos proveedores. También destacaron la selección de indicadores pertinentes adaptados a las necesidades concretas de cada destino, facilitando las comparaciones entre los destinos. 

Asimismo, subrayaron la importancia de medidas de política basadas en datos concluyentes que apoyen la transformación actual del sector turístico. Las discusiones se centraron en ejemplos y experiencias reales de los principales destinos, así como en los progresos realizados en las iniciativas “Medición del Turismo Sostenible” y “One Planet”, y en los esfuerzos relacionados con la acción climática orientada a la biodiversidad.

 
Todos los miembros de la INSTO están comprometidos a evaluar el impacto del turismo en once ámbitos obligatorios, que abarcan las dimensiones económica, ambiental y socioeconómica. Este compromiso está en consonancia con el marco “Medir el Turismo Sostenible” que está elaborando la OMT, que va más allá de indicadores amplios como el PIB.