El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha lanzado una línea de ayudas dirigidas a asociaciones turísticas, entes locales y consorcios para subvencionar proyectos de desarrollo y marketing turístico para impulsar el sector y paliar los efectos del COVID-19. En total, el Ejecutivo foral prevé dedicar 665.000 euros a esta línea de ayudas, de los 295.000 euros se destinarán a asociaciones turísticas y 370.000 euros a consorcios turísticos y entidades locales.

Las ayudas, que podrán solicitarse hasta el 29 de octubre, prevén cubrir parte de los gastos realizados por estas asociaciones y entidades en iniciativas, actividades y proyectos desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de este año.

Entre los proyectos subvencionables se encuentran eventos, propuestas de dinamización turística, asistencia a ferias, acciones de promoción y de comunicación, de formación, diseño y puesta en marcha de productos turísticos, gestión y asistencia a empresas asociadas y asesoría, y como excepcionalidad, la “asesoría y asistencia específica COVID-19”. Este concepto se observa necesario para lograr cumplir, con el objetivo de fortalecer al tejido turístico empresarial para que cuente con el conocimiento y herramientas para implementar los protocolos y gestionar la crisis. De hecho, las actuaciones susceptibles de recibir estas ayudas deben enmarcase tanto en el Plan Estratégico de Turismo, como en el Plan de Acción frente al COVID-19 activado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. En el caso de las entidades locales, únicamente podrán recibir subvenciones por la realización de eventos y propuestas de dinamización turística.

Las asociaciones turísticas que deseen optar a estas ayudas deberán tener domicilio en Navarra y estar inscritas en el Registro de Turismo de Navarra a fecha 1 de enero de este año. Podrán acogerse asociaciones turísticas empresariales, asociaciones turísticas formadas por entidades locales y empresas turísticas, y asociaciones turísticas cuyos componentes pertenezcan a sectores no regulados por la normativa turística o estén formados por personas particulares.

El importe de las ayudas varía en función del tipo de iniciativa. Así, la subvención recibida oscila entre el 40% y el 75% del presupuesto subvencionable, según los casos.  Así, por ejemplo, en el caso de eventos, será de entre el 45 y el 75% del gasto, con un máximo de 20.000 euros. En ferias, podrá cubrir hasta el 70% del presupuesto, con un máximo de entre 5.000 y 8.000 euros en función de la ubicación.

Las entidades y asociaciones interesadas, deberán presentar las solicitudes obligatoriamente de forma telemática, en la ficha correspondiente del Catálogo de Servicios de la página web del Gobierno de Navarra.