La asociación sin ánimo de lucro Exceltur, (Alianza para la excelencia turística), ha presentado su informe de “Perspectivas turísticas” para el último trimestre de 2023 en el que se confirma la bonanza de este verano, extendida por el conjunto de destinos turísticos españoles con ingresos por encima del 10% respecto a 2019, salvo en Murcia. Las expectativas de los empresarios turísticos españoles revelan que el sector intensificará su dinamismo en los últimos meses de 2023, consolidando una senda de recuperación de menos a más a lo largo del año.

El sector hotelero de Navarra aumentó sus ventas un 11,3% este verano por encima de 2019, y aumentó un 25,5% la rentabilidad por habitación disponible, el tercer crecimiento más alto del estado, por detrás de Asturias y Baleares.

Según la misma encuesta, el índice RevPAR (que mide los ingresos por habitación disponible) ha registrado un notable crecimiento del 25,5%.

El estudio de Exceltur habla de un “dinamismo previsto de ventas para el cuarto trimestre de 2023”, liderado por los destinos de costa y los principales destinos urbanos. Esta tendencia positiva se traslada a la mayoría de los destinos de interior, entre los que se incluye la Comunidad Foral.

La previsión de crecimiento es algo más cauta, ya que es un segmento con mayor dependencia de la demanda nacional y de las escapadas de proximidad, con menor visibilidad.

En el caso concreto de Navarra, la Encuesta de Confianza de Exceltur prevé un incremento del 10,9% en los niveles de facturación (variación del IV trimestre de 2023 respecto al IV trimestre de 2019). Esta cifra le sitúa en el décimo puesto del ranking nacional, justo por encima de comunidades autónomas vecinas como Aragón, País Vasco o La Rioja.