Con el objetivo es impulsar sistemas sostenibles de prevención de inundaciones, aumentar las zonas verdes y promover “refugios climáticos” para garantizar la biodiversidad, entre otras medidas, el Gobierno de Navarra ha convocado estas subvenciones para la redacción de informes y proyectos medioambientales y actuaciones concretas previstas en la citada ley y en los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). 

En concreto, se pretende promover intervenciones como la implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) para la prevención de inundaciones, medidas de “renaturalización” de los espacios urbanos mediante el aumento de superficie dedicada a zonas verdes, el establecimiento de “refugios climáticos” que permitan conservar la biodiversidad y acciones de recuperación y/o mantenimiento de humedales.
 
El plazo de solicitud de estas ayudas, finaliza el 25 de septiembre. Cada municipio, a través de la persona que ostente la alcaldía o la presidencia de la entidad local interesada, puede solicitar un máximo de una petición por vía telemática a través de la ficha habilitada en el catálogo de trámites del portal web www.navarra.es. 


El servicio de Economía Circular y Cambio Climático será el encargado de valorar las solicitudes y tramitar las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, siguiendo el orden de puntuación que les corresponda, hasta el total agotamiento de los fondos previstos. La aportación del Ejecutivo Foral podrá alcanzar hasta el 70% de los gastos que se consideren subvencionables, hasta un máximo de 30.000 euros. 


El pasado mes de febrero, el Departamento de Desarrollo Rural otorgó un reconocimiento a los municipios que ya cuentan con su “hoja de ruta” para luchar contra el cambio climático y llevar a cabo una transición energética hacia un modelo de desarrollo más sostenible con medidas de mitigación, adaptación y pobreza energética. 
 


Enlaces relacionados

Nota de prensa