Esta nueva herramienta de promoción del cicloturismo en Navarra será estrenada en Fitur y permitirá descubrir, a aquellos que se lancen a utilizar las gafas 3D, toda la riqueza y variedad de las rutas de nuestro territorio. Este es el objetivo con el que se han desarrollado 5 experiencias de realidad virtual que se estrenarán ante el público en la próxima feria de Fitur.

La aventura comienza al subir en una bicicleta estática y colocarse las gafas de “realidad virtual”. Las personas usuarias podrán elegir entre 5 rutas y sólo necesitarán comenzar a pedalear para trasladarse a nuestra Comunidad y comenzar a recorrer sus caminos y pueblos como si realmente estuvieran allí.

La grabación, realizada por la empresa Nautilus Experiencias Digitales para la DG de Turismo, se ha desarrollado a lo largo de 5 días, dando lugar a 5 rutas distribuidas de la siguiente manera:

  • Ruta 1: Tierra Estella y la zona Media: Iglesia Santo Sepulcro Estella, Senda ciclable de Estella, viaducto y estación de Arquijas y Puente la Reina. Camino De Santiago y Eurovelos 1 y 3.
  • Ruta 2: Plazaola y Bidasoa: Estación de Lekunberri, Río Larraun, zona de descanso y baño de Jauntsarats, robledal de Gartzaron, Donamaria y Oiz. Vía Verde Plazaola y Eurovelo 1.
  • Ruta 3: Pirineos Navarros y Eurovelo 3: Fábrica de Armas de Orbaitzeta, zona arqueológica de Zaldua, Espinal, presa de Nagore y Colegiata de Roncesvalles. Eurovelo 3 y Camino de Santiago.
  • Ruta 4: Corazón del reino: Cerco de Artajona, Ujué, territorio visón de Peralta, Barranco de Peñalén y Palacio Real de Olite.
  • Ruta 5: Bardenas Reales de Navarra: Cabezo de Cortinillas, Blanquizales, Castildetierra y caminos del Parque Natural.

Esta iniciativa se financia con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y se lleva a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Se trata de un encargo de la DG de Turismo a la empresa pública Nasertic dentro de la ACD Navarra rural. Más concretamente, es uno de los seis proyectos de I+D+i que se van a desarrollar dentro del Hub de Marketing Turístico de Navarra.

El desarrollo de las rutas ha sido realizado por la empresa navarra Nautilus Experiencias Digitales, especializada en XR, el grupo de tecnologías que comprenden la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta y el desarrollo de aplicaciones interactivas. Entre otros trabajos, esta empresa ha realizado desarrollos para museos como Valle Salado de Añana, Dinópolis, Museo de las Artes y Ciencias de Valencia, Biopac, el Acuario de New Hamshei, Recicla Navarra o la Universidad de Navarra.