Nuevamente la Dirección General de Turismo ha organizado para este otoño y la próxima primavera 49 acciones formativas de mejora de competencias de los y las profesionales del sector.

El objetivo de estos cursos, que se imparten en formato online, es el desarrollo turístico de calidad, en una oferta adaptada a las necesidades de las empresas turísticas de Navarra, para mejorar su posicionamiento en el mercado y su adaptación a las nuevas tendencias turísticas. En muchos de ellos, existe la posibilidad de realizar tutorías personalizadas.

De esta forma, desde octubre, y hasta abril de 2024, se impartirán más de 200 horas de formación, alineada con el Plan Estratégico de Turismo de Navarra y el reto de la sostenibilidad turística en destinos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Estado.

La inscripción es gratuita y hoy día 20 de septiembre se abre el plazo para apuntarse a varios de los cursos programados, a través de la página web de turismo profesional.

En esta oferta formativa, cabe destacar, dentro del área de digitalización, los cursos de Marketing digital, diseño desde cero de una campaña de marketing multicanal, chequeo y mejora de tu página web, creación de 3 reels para Instagram y TikTok, Google Analytics-GA4, ChatGPT y otras acciones formativas relacionadas con las redes sociales. Este aprendizaje permitirá al sector dar respuesta a las nuevas necesidades y retos a los que se enfrenta ya que se ha puesto de manifiesto que la tecnología es clave para el desarrollo de negocio de toda empresa turística.

En el área de gestión y competitividad, se oferta una formación específica en comercialización del producto turístico, con nueve cursos dirigidos a comprenderlo, el diseño de estrategias y la selección de técnicas e instrumentos, correspondientes a la elaboración de propuestas de lanzamiento y relanzamiento de estos productos. Además, se impartirán dos cursos sobre oportunidades de comercialización en los mercados francés y alemán.

7 cursos de calidad y 5 de gestión de la actividad turística

Asimismo, se impartirán siete cursos orientados a la calidad turística (creación de producto enogastronómico, desayunos gourmet km0, claves para desarrollar la resiliencia, la utilización del coaching y, también, para aprender a gestionar el tiempo para mejorar la actividad turística), y cinco de gestión de la actividad turística (creación de una empresa, conocimiento de la aplicación de Wikiloc, web turística de Navarra y la profesional, revenue management para alojamientos y código internacional para la protección de los y las turistas).

En las áreas de inclusividad y sostenibilidad, dos de los ejes transversales de los fondos Next, se continua y se amplía el trabajo desarrollado en los años 2021-2022 con los programas formativos, con tutorías personalizadas en accesibilidad digital de turismo, diseño y organización de eventos sostenibles y accesibles, alojamientos accesibles e inclusivos, así como incorporando nuevas formaciones sobre diseño de jardines de bajo consumo hídrico, economía circular, tecnología para ahorro energético, cómo comunicar la sostenibilidad, así como la gestión de residuos en diferentes zonas de Navarra.

Las personas participantes podrán obtener un certificado al final del curso para acreditar la formación recibida.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, busca aportar valor a destinos y empresas turísticas locales, ayudándoles a mejorar su posicionamiento en el mercado, y su adaptación a las nuevas tendencias.

Esta línea de trabajo ha permitido impartir entre 2020 y 2023 más de 500 horas de formación en los 144 cursos telemáticos realizados, que han contado con un total de 4935 asistencias.

La programación está financiada por la Unión Europea (Next Generation EU. Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia) dentro del proyecto “ACD. Navarra Rural”, del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Navarra de 2021.