Este año la Semana Santa ha empezado en marzo, a diferencia de 2023, que comenzó en abril. Habrá que esperar el siguiente informe para poder comparar el efecto global de la Semana Santa.


Todos los diferentes alojamientos han experimentado subidas notables, excepto el turismo rural.

Los albergues han protagonizado el mayor ascenso (+127%), donde la segunda Comunidad ha sido Asturias (+64%) en un buen contexto a nivel nacional (+24%). Los apartamentos han tenido una subida significativa (+23.9%) dentro del buen panorama estatal (+12%), siendo la cuarta Comunidad Autónoma que más ha mejorado. Ha sido significativa el alza, en general, de las regiones menos pobladas. La mejoría de los hoteles (+6.4%) es algo inferior a la de España (10.2%), donde las mayores subidas han sido protagonizadas por los destinos turísticos tradicionales (Baleares, Cataluña, Andalucía). Los campings han tenido una notable mejoría (+13.5%), aunque no iguala la evolución a nivel nacional (+40%).

Aunque no haya evidencia directa, los datos apuntan a que la mala meteorología ha perjudicado aquellos sectores más sensibles.


Las mismas reflexiones que se han realizado para los viajeros aplican a las pernoctaciones.

Las cifras son más o menos similares. Sin embargo, los campings han mejorado significativamente su estancia media, con lo que han obtenido un incremento muy notable en el número de pernoctaciones, situándose muy por encima de la media nacional (27,4%). Por otra parte, los apartamentos han sufrido el fenómeno inverso, y su mejoría en el número de viajeros no se ha traducido en una mejoría en las pernoctaciones (2,4%) en la misma medida. A nivel nacional se ha conseguido una evolución más positiva (+10%).


Los indicadores de rentabilidad y precios, continúan su tendencia alcista.

REV PAR. Los ingresos por habitación disponible han mejorado respecto al año pasado, mostrando una tendencia alcista desde el inicio de año. Se espera, de acuerdo a la evolución de años precedentes, que se mantenga esta evolución.

ADR. Los ingresos medios por cada habitación ocupada han aumentado de forma notable en Navarra, en una tendencia que mejora el contexto nacional.

IPH. Este índice resume la evolución de los precios hoteleros considerando todos los clientes (hogares, empresas, touroperadores y agencias de viajes). La tendencia ha sido muy positiva, superando los datos del año pasado en una clara evolución alcista.

IPTR. El índice de precios en el Turismo rural ha experimentado un cierto descenso, que se supone relacionado con la disminución de la ocupación ante una climatología adversa en Semana Santa. Este fenómeno se ha observado a nivel nacional también


La temprana Semana Santa ha permitido comprobar la elevada afluencia de turistas que ha habido en el mes de marzo

Y ha sido responsable del fuerte incremento de visitantes de los diferentes recursos, del aumento de consultas en las OIT y de peregrinos en el Camino de Santiago.


Informe de coyuntura turística - I trimestre 2024