La excelente oportunidad que ofrece FITUR será aprovechada para presentar “Navarra, Otro Turismo”, el eslogan que acompañará las múltiples iniciativas presentadas para que nuestra oferta de turismo inclusivo y sostenible ayude a mejorar el ecosistema local mediante la construcción de economías y comunidades sostenibles.

Por ello, desde el stand de Navarra se mostrará a las personas que nos visiten cómo damos valor al turismo local sostenible, porque refleja el impacto positivo que tiene en nuestro entorno y territorio, siendo además el conjunto del sector –parte del cual está aquí presente– partícipe del potencial que tiene Navarra para convertirse en un referente europeo, por su oferta turística innovadora, sostenible y accesible.

En la misma senda de priorizar actuaciones de desarrollo sostenible, los fondos Next Generation, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística, van a permitir a los destinos llevar a cabo dicho desarrollo sostenible y la definición de indicadores de verificación de su cumplimiento.

 

Para el sector turístico de Navarra, “Sostenibilidad e Inclusión” no son mantras conceptuales que se utilizan para justificar actuaciones o copiar las recomendaciones que llegan desde Europa. En nuestra Comunidad, el Turismo tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros para nutrir y mejorar el ecosistema local y, por ello, da valor al turismo local sostenible y refleja el impacto positivo que tiene en nuestro entorno y territorio.

La labor de análisis, recogida de datos y planificación, en la que han participado los diferentes agentes del sector, es ingente y se plasma, por ejemplo, en proyectos y planes específicos como la hoja de ruta del Cambio Climático en Navarra (KLINA) https://klina.navarra.es/, el LifeNadapta, la estrategia integrada para al Cambio Climático en Navarra, https://lifenadapta.navarra.es/es/  o el visor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 https://ods-agenda2030.navarra.es/

Uno de los grandes desafíos del sector del Turismo es frenar el cambio climático y por ello esta iniciativa de cálculo de la huella de carbono que va a llevar a cabo el Observatorio Turístico de Navarra. De ahí, “Navarra Otro Turismo”, que se fundamenta en la verificación real de esta huella que el turista deja en Navarra y, también, de la huella que el turista se lleva de nuestra Comunidad.

Calcularla será uno de los objetivos del sector en la Comunidad durante los próximos meses para determinar las acciones necesarias para conseguir una “huella sostenible e inclusiva”.

Navarra pretende convertirse en un referente europeo del desarrollo sostenible y, para ello, ha convertido en una de sus prioridades de la nueva estrategia de especialización inteligente, el reto de conseguir una oferta turística innovadora, sostenible y accesible. https://s4navarra.es/wp-content/uploads/2021/12/castellano_SODENA_DOSSIER-ESTRATEGIA_AF_web.pdf

Para lograr ese objetivo, nos basamos:

-en nuestras fortalezas naturales, culturales, gastronómicas y sociales, facilitando la cohesión territorial y la apertura internacional.

-en la sostenibilidad ejemplar de los destinos y recursos turísticos que ofrecemos, inmersos en una continua transición verde a través de la movilidad sostenible (cicloturismo, vías verdes e itinerarios no motorizados) y hacia una gestión sostenible de los espacios turísticos ofertados, para lo que, por ejemplo, se están llevando a cabo regulaciones de accesos y flujos de visitantes en determinados lugares, o actuaciones de mejora energética en establecimientos, otorgando certificaciones energéticas.

-en una transición industrial y tecnológica, que es uno de los ejes de trabajo de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo y del conjunto de los agentes del sector, para lograr la excelencia en los servicios digitales de personalización y atención al turista: el Turismo Convivencial. Para conseguirlo, se está realizando una transición de la cultura empresarial preexistente mediante la formación y el desarrollo del marketing digital turístico y de la innovación en productos y procesos adaptados al mercado digital. https://s4navarra.es/

-la ayuda que suponen los fondos Next Generation.