Este viernes, 9 de febrero, finaliza el plazo de inscripción para las empresas interesadas en participar en el proyecto piloto “Huella positiva” de la Dirección General de Turismo, que permitirá a las personas que visitan Navarra revertir la huella de carbono que genera su viaje a la Comunidad Foral. 

Esta iniciativa, impulsada por el Hub de Marketing Turístico de Navarra, quiere dar un paso más en la sostenibilidad con la puesta en marcha de un conjunto de experiencias más comprometidas con el entorno, la cultura, las costumbres y el medio ambiente. Para ello, junto con 30 empresas, se crearán de manera colaborativa estas experiencias, que permitan al sector turístico evolucionar desde la sostenibilidad hacia el turismo regenerativo.  

Además, se pretende que estas experiencias supongan una motivación adicional para hacer un viaje o para alojarse en un establecimiento, ya que se ofrecerá una vivencia significativa y seguramente transformadora a las personas que se acercan a nuestra tierra.

Esta iniciativa se financia con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y se lleva a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Dejar una huella positiva

Como se ha indicado, la clave de este proyecto piloto de innovación es permitir a las personas que nos visitan revertir el impacto medioambiental que genera su viaje. Para ello se van a poner en marcha dos herramientas: una calculadora de huella de carbono y un panel de experiencias regenerativas.

La calculadora permitirá estimar el impacto en huella de carbono de cada viaje. Una herramienta sencilla que invita al turista a ser consciente de esta realidad. A partir de ese momento, se ofrece la posibilidad de revertir ese impacto dejando una huella positiva en el territorio navarro. Para ello, se quiere poner en marcha un panel de experiencias con un conjunto de proyectos de reversión entre los que la persona interesada podrá elegir a su gusto. 

Las empresas interesadas participarán en primer lugar en un proceso formativo tras el cual podrán poner en marcha sus propias experiencias y ofrecerlas en este panel conjunto. 

Las sesiones formativas

La formación comprenderá dos sesiones presenciales y, posteriormente, tutorías individuales online.

El programa será el siguiente:

1. Sesión formativa general: En ella se tratarán las diferencias entre turismo sostenible y turismo regenerativo. A través de dinámicas de grupo y juegos se explicarán los elementos fundamentales de una experiencia regenerativa y también se podrán conocer ejemplos reales. 
Día: 20 de febrero |  Hora: de 10:00 a 14:00 horas  |  Lugar: Sala Pedro Mayo 1 - Edificio INAP (Pamplona)

2. Sesión formativa de cocreación: Servirá para definir las propuestas de cada participante. Estas sesiones de dividirán en dos grupos por zonas geográficas para analizar posibles experiencias conjuntas y sinergias. Se aplicarán metodologías de diseño de producto, ideación y creatividad. 
Día: 27/28 de febrero |  Hora: de 10:00 a 14:00 horas  |  Lugar: Por definir en función del origen de los participantes.

3. Tutorías individuales: Sesiones online de hora y media de duración con cada participante para finalizar la definición de los proyectos, la información descriptiva que se publicará en los soportes oficiales y la información dirigida al turista.
Fechas: entre los meses de marzo y junio.