“La Otra Huella” es una serie documental de 6 capítulos que pueden verse en www.laotrahuella.es / www.bestelakoaztarna.eus, y que pretende recorrer nuestro territorio dejando la mínima huella de carbono. 653 km que hubieran generado 1.137 Kg de CO2e se convirtieron en 748, lo que supone un tercio de reducción de esta huella o, lo que es lo mismo, 2 de los 6 días del viaje programado.

Las personas elegidas para protagonizar este desafío han sido los influencers Jon Kareaga, activista ambiental, Verónica Boved, bloguera de viajes en “Vero sin mapa”, Fabián León, ex concursante de Master Chef y ahora comprometido contra el desperdicio alimentario y la gastronomía sostenible, y Stefi Troguet, una aventurera, montañera y deportista, quienes realizaron el viaje entre el 25 y el 30 de abril.

Con el propio rodaje se consiguió un impacto importante, con cerca de 200 publicaciones que compartieron de su aventura. Las audiencias durante el rodaje fueron de 250.000 personas, al margen de la propia audiencia de las redes sociales de Turismo de Navarra y de cerca de 200 publicaciones que compartieron de su aventura.

¿Cómo reducir la huella de carbono cuando viajamos?

Las claves para conseguir reducir la huella de carbono en este viaje han sido muy variadas. Para empezar con el transporte hasta nuestra Comunidad, en tren (con la colaboración de Renfe, que aportó los billetes de todo el equipo) considerado como el más sostenible para largas distancias. Para los desplazamientos interiores, se utilizaron coches eléctricos (facilitados por Volkswagen Navarra), vehículos clave en la reducción de la huella, ya que supone un nivel de CO2e muy inferior a los convencionales de combustión. Y, por último, para sustentar el desafío en una movilidad sostenible, se llevaron a cabo visitas y rutas a pie, como el Camino de Santiago, en Viana, y algunas rutas en bicicleta, como la de la Vía Verde del Plazaola entre Lekunberri y Leitza, aprovechando también las bicicletas eléctricas, que suponen una ayuda para la accesibilidad de personas que, por edad o condición física, no podían hasta ahora realizar este tipo de actividades en la naturaleza y el entorno rural, que son los puntos fuertes del turismo en Navarra.

Por otra parte, se buscaron alojamientos que cumplan con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética, como el de Agroturismo Maricruz, en Villanueva de Arce que, como puede verse en el documental, es un ejemplo del compromiso con la sostenibilidad que ya tienen muchos establecimientos navarros de todas las categorías.

Asimismo, otro de los elementos más importantes para la consecución de este reto ha sido la gastronomía. La apuesta por alimentos Km. 0, con dos de los integrantes del viaje cuya dieta está basada en plantas, contribuyó a ahorrar tanto agua como una gran cantidad de CO2e. Desde los primeros días del viaje, los participantes fueron conscientes de que la elección de los alimentos que se consumen cada día es una de las cuestiones más relevantes a la hora de reducir la huella de carbono. Navarra pone fácil este aspecto, ya que su gastronomía está muy ligada al producto local. Los protagonistas tuvieron la ocasión de recolectar verduras en la huerta por la mañana y disfrutarlas transformadas en singulares y deliciosas elaboraciones pocas horas después, como hicieron en el restaurante Trinquete de Tudela.

Si, como afirma la Organización Mundial del Turismo (OMT), “el turismo sostenible es aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitriones”, este viaje se planteó para ir más allá de la protección del medio ambiente dando muchísima importancia al componente social y económico, como en la lucha contra la despoblación, a través del empuje económico del turismo, y en el mantenimiento de las tradiciones y la cultura local. Por ello, se buscó plasmar esta idea en el documental con la presencia de elementos tradicionales como el deporte rural en Leitza, las almadías de Burgui y con la imagen de compra y consumo local.

Inversión, localizaciones y objetivos de la campaña

El impacto medioambiental que se ha generado durante el viaje ha sido medido y registrado por la empresa especializada CO2 Revolution a lo largo de las grabaciones realizadas en Tudela (huerta y Restaurante Trinquete), Ujué, Bodegas Quaderna Vía (Ayegui), Artavia, Nacedero del Urederra (Baquedano), Viana, Cuevas de Mendukilo, Lekunberri, Vía verde del Plazaola, Leitza, Baztan Abentura Park, Maya/Amaiur, Señorío de Bertiz, Molino de Urdániz, Pamplona-Iruña, Burgui y Villanueva de Arce.

La campaña cuenta con varios formatos de vídeo: de 1 minuto, de 30 segundos y de 15 segundos, además de carteles, anuncios y banners adaptados a los diferentes soportes. El viaje completo se mostrará a través de un formato de serie documental en www.laotraahuella.es www.bestelakoaztarna.eus y en el canal de Youtube de Turismo de Navarra https://www.youtube.com/visitnavarra.
La planificación de la campaña incluye publicidad y contenidos patrocinados en redes sociales, medios generalistas y especializados en turismo en mercados estratégicos. El importe de la inversión será de 300.000€. Los mercados a los que se dirigirá la campaña son los prioritarios establecidos en el Plan Estratégico de Turismo: Euskadi, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y sur de Francia y está adaptada a los idiomas propios de cada uno de ellos.

La coordinación y planificación se ha realizado con la colaboración de la empresa pública Nasertic, dentro del acuerdo que el Servicio de Marketing e Internacionalización Turística tiene con esta entidad para la gestión del marketing turístico, y la idea creativa es de la agencia de publicidad catalana Hermosa y ha sido rodada por Blua Producciones.

La oferta del turismo navarro invita a turistas responsables y comprometidas con el cuidado del planeta

El turismo debe ser considerado como uno de los elementos principales para lograr avanzar en sostenibilidad. Durante los últimos años, se han realizado estudios sobre el posicionamiento del turismo navarro y se ha llegado a la conclusión de que su oferta está muy ligada a la naturaleza, el turismo rural, la gastronomía y el patrimonio cultural. También, se han realizado estudios sobre el impacto del turismo en la población local y la imagen que tienen de éste quienes residen en nuestra Comunidad Foral.

Fruto de este análisis, y alineado con la estrategia S4 del Gobierno de Navarra, la Dirección General de Turismo presentó en la pasada edición de FITUR un cambio importante de posicionamiento para su imagen y una apuesta decidida por la sostenibilidad, no solo a nivel de marketing, sino también en sus acciones de planificación, ordenación, desarrollo de producto o formación. De esta apuesta nació “Otro turismo”: un concepto paraguas que engloba la oferta turística que propone Navarra y, a su vez, el tipo de personas que se busca atraer.

Con “Otro turismo” pretendemos construir un modelo de turismo sostenible que vaya creciendo a la vez que se respeta nuestra naturaleza, cultura y sociedad. Somos un territorio comprometido con la sostenibilidad que busca personas que quieran visitarnos de una manera diferente, consciente y responsable. Este modelo trae consigo la oportunidad de lograr atraer a un turismo comprometido con el cuidado del planeta. Precisamente, este tipo de perfil es el que interesa cada vez más para reforzar nuestro trabajo por hacer de Navarra una tierra sostenible.

Fuerte compromiso de Navarra con la protección ambiental de su territorio

El lema de Necstour, la Asociación de Regiones de la Unión Europea para el Desarrollo y la competitividad turismo sostenible, “Better places to live, better places to visit”, encaja perfectamente con lo que Navarra puede ofrecer a quienes nos visitan, ya que la Comunidad Foral lidera desde hace años el ranking de regiones con mejor calidad de vida en los datos del INE. Navarra lidera también las tasas de reciclaje y recogida selectiva de basura, la economía circular y aprovechamiento del agua. Además, es pionera en el uso de energías renovables a nivel nacional, con más de un 21% del consumo procedente de estas fuentes.

En cuanto al medio ambiente, Navarra tiene un fuerte compromiso con la protección de su territorio y, en la actualidad, el 33% del territorio de la Comunidad Foral tiene algún tipo de protección medioambiental.

Plus de calidad para incrementar la competitividad

El objetivo de esta campaña, y de la acción de marketing turístico en general, es posicionar Navarra como uno de los destinos más sostenibles de Europa. Este posicionamiento nos permitirá obtener una ventaja diferencial frente a otros destinos competidores y, al mismo tiempo, agrega valores a la imagen de Navarra que permiten incrementar la competitividad, disminuyendo el peso del precio en la ecuación, ya que estamos hablando de un destino más caro que otros destinos de interior, pero con un plus en calidad. Las personas que viajan con sensibilidad por la sostenibilidad son conscientes de que este cuidado especial supone un mayor desembolso económico.

Con esta campaña se ha querido mostrar que viajar de una manera más sostenible es compatible con la diversión y el placer, sin renunciar a los distintos tipos de oferta turística: turismo cultural, de naturaleza, deportiva o gastronómica.  “Otro Turismo” implica viajar con una actitud diferente, más responsable, más comprometida y consciente acerca del impacto que el viaje produce en el entorno que se visita. Así pues, el territorio navarro está caminando ya por la senda de la sostenibilidad.