Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo, Comercio y Consumo, clausuró con una ponencia la II Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz celebrada en Tudela.

El Camino de la Vera Cruz se considera desde el Gobierno de Navarra como “una palanca de desarrollo turístico para generar riqueza y dinamizar la vida cultural y económica de los municipios que se encuentran en su recorrido de forma sostenible, en la misma línea que el “Otro Turismo” que promovemos desde Navarra”, señaló en su intervención Ezkutari.

Este Camino es desconocido incluso para la mayoría de los residentes de las localidades que cruza. El Camino de los Templarios recorre más de 900 kilómetros, partiendo de Roncesvalles, punto de partida del Camino de Santiago Francés, pasando por territorio navarro, aragonés, valenciano, manchego y murciano. Todo un reto para el peregrino y turista, que deberá recorrerlo por espacio de un mes en jornadas de toda clase y condición. Una aventura enriquecedora en la que conocer la historia, cultura, paisaje y costumbres de un territorio lleno de contrastes.

24 pueblos de Navarra en la Asociación de Municipios de la Vera Cruz

Desde hace 10 años, a iniciativa de la Dirección General de Turismo de Murcia, y con el inestimable trabajo de la Asociación Itineris COMA en Navarra, con su labor de sensibilización y divulgación, se han impulsado diversas acciones y se ha creado la Asociación de Municipios de la Vera Cruz en Navarra, que aglutina a 24 localidades y que va a tener un papel fundamental en el futuro del Camino en nuestra Comunidad. Así, representantes de Añorbe, Artajona, Berbinzana, Cadreita, Cascante, Cintruénigo, Corella, Enériz, Falces, Funes, Fustiñana, Larraga, Marcilla, Mendigorria, Milagro, Miranda de Arga, Monteagudo, Murchante, Pamplona, Peralta, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Villafranca y, además de otros ayuntamientos de Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia participaron en la asamblea.

La DGTCC financiará una asistencia técnica para desarrollar el Producto Turístico “Camino de la Vera Cruz”

El siguiente paso para dar desde la DGTCC de Navarra es la financiación de una asistencia técnica que permita trabajar en la hoja de ruta para el desarrollo del Producto Turístico “Camino de la Vera Cruz” en Navarra. Y ello, con el doble objetivo de identificar las actuaciones y los proyectos a desarrollar para su impulso y consolidación, y el de preparar una propuesta atractiva para la convocatoria de Experiencias de la SETUR, junto con las Comunidades del Camino, especialmente Murcia, de manera que seamos capaces de obtener una importante financiación de los fondos europeos que sin duda darán un fuerte respaldo al proyecto.

Los objetivos de este producto turístico son los de dar a conocer nuestro patrimonio cultural, gastronómico y paisajístico; atraer turismo sostenible; reactivar la economía local generando empleo y propiciar la permanencia de la población joven en nuestros pueblos.

La Directora General de Turismo, Comercio y Consumo finalizó el acto afirmando que “el Camino de la Vera Cruz empieza a andar y tiene un gran potencial de futuro para el desarrollo sostenido y sostenible de territorios socioeconómicamente deprimidos y con una enorme riqueza patrimonial, … se trata de una oportunidad que bien planteada e incorporando los aprendizajes y modelos trabajados en los otros caminos que nos atraviesan, puede llevarnos al desarrollo de un producto turístico exitoso, sostenible y competitivo”.