Tras unos meses de trabajo y con la participación de todos los agentes turísticos de los distintos territorios en coordinación con la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, se han constituido esta semana las UGET Unidades de Gestión de los Espacios Turísticos de Navarra. Tras las reuniones celebradas en los primeros días de octubre al territorio han quedado constituidas las UGET de la Ribera, la Zona Media, Tierra Estella, Baztan-Bidasoa, Plazaola-Sakana-Ultzamaldea, Comarca de Sangüesa-Valles Prepirenaicos y Pirineo. En los próximos días también se constituirá Pamplona con lo que se pondrán en marcha las 8 unidades de gestión turística.

Esta iniciativa es consecuencia de la constatación de una dificultad para visualizar Navarra como destino turístico único, tanto interna como externamente, con una necesidad de mejorar la colaboración con otros agentes vinculados al turismo, de una mayor involucración directa del Gobierno de Navarra y de la creación de un foro o lugar de encuentro para los agentes turísticos.

Para impulsar este trabajo se crea en cada territorio la figura de un Coordinador que trabajará en el desarrollo turístico de cada zona en colaboración con los agentes locales. En esta nueva etapa las Oficinas de Turismo adquieren un papel relevante con mayor presencia como consecuencia del proceso de transformación que están abordando para pasar de Oficinas de Información a Oficinas de Servicios.

¿Por qué son necesarias las UGET?

Porque se ha detectado que padecemos una estructura de agentes territoriales  muy fragmentada, compleja y poco optimizada, y una dificultad para tener información territorial sobre los proyectos y actuaciones turísticas de las diferentes zonas de Navarra. Además, habitualmente no hay un plan turístico zonal, que estandarice actuaciones y falta homogeneidad de las acciones, en las zonas y entre todas ellas porque en ocasiones no se trabaja con un objetivo común.

Por otra parte, el grado de madurez en el desarrollo turístico es muy diferente en cada zona, por lo que es necesario afrontar el desarrollo turístico de Navarra desde una perspectiva más global.

Esta situación, no es la más adecuada y en este momento además dificulta la gestión eficiente de los fondos europeos Next Generation.

Por todo ello, es necesario poner esta iniciativa en marcha y cumplir con los objetivos que nos hemos marcado: trasladar la estrategia turística global a cada uno de los territorios; garantizar la cohesión y la coordinación de toda la actividad turística en todo Navarra; articular el modelo de financiación para los proyectos en la Comunidad; coordinar y asesorar a los agentes turísticos para mejorar su competitividad y disponer de una red de atención al turista en destino con mayor efectividad y protagonismo de los agentes sobre el terreno, asegurando la existencia de agentes comarcales consolidados e implementar unos planes territoriales adaptados a la singularidad de cada zona.