De Irizar, además de Ruralsuite, dirige Activa Experience, una empresa de turismo activo y cultural que, a su vez, tiene una división de rodajes, Activa Productions, dedicada al turismo de cine. Ingeniero, dedicado a facetas profesionales muy diferentes, hace 11 años cambió de vida y entró de lleno en el mundo del turismo con 2 conceptos que considera fundamentales: sostenibilidad e inclusividad, algo que, como nos comentaba, “antes era cosa de marcianos”, pero ahora ya es un objetivo ampliamente compartido y prioritario para el sector.

¿En qué ha consistido el curso?

El curso se ha planteado como una aproximación a la inclusividad. La persona que lo ha impartido es un experto en marketing inclusivo con grandes conocimientos y experiencias. Aunque digamos que nosotros ya estamos hace años en esa dinámica del turismo inclusivo, de hecho, nos han premiado por ello a nivel nacional, siempre aprendes cosas nuevas y ha sido muy interesante.

¿Qué te ha aportado de forma práctica para tu labor profesional?

Pues sí destacaría la posibilidad que se nos ha ofrecido, a través de la empresa del formador, como consultoría para el lanzamiento de un producto que estamos preparando. Nosotros realizamos rutas por Bardenas, los montes de Cascante, etc, y estamos trabajando en la inclusión de buggies eléctricos adaptados a diferentes discapacidades, con posibilidad de llevar la silla de ruedas, por ejemplo, o para distintas maneras de conducir y se nos ha abierto la puerta para aprender a realizar el marketing de esta nueva iniciativa.

¿Qué sensaciones has tenido durante el curso y qué valoración harías del mismo? ¿Estarías interesado en continuar con este tipo de formación?

Creo que el curso estaba muy bien orientado, aunque me gustaría que tuviéramos la posibilidad de seguir formándonos en la misma materia en un nivel superior, para continuar aprendiendo.