Navarra pondrá en marcha, a partir de la actualización del diagnostico del estado de digitalización en el comercio que se realizará en colaboración con los agentes del sector,  un centro de impulso para la transformación digital del comercio. Así se ha anunciado hoy en la jornada sobre Digitalización del Comercio Navarro, inaugurada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en la que han participado cien empresas y asociaciones.

El centro quiere dar respuesta a las necesidades de asesoría y consulta que han planteado las empresas comerciales de la Comunidad Foral, y que han quedado plasmadas en un análisis del estado digital de ambos sectores, impulsado por el Ejecutivo foral. De hecho, más de la mitad de las empresas consultadas han solicitado apoyo para la puesta en marcha de canales de venta y distribución, así como en el uso de redes sociales para promocionar sus productos y comunicarse con su clientela.

Con el apoyo de ATANA, el clúster TIC de Navarra, el Gobierno foral creará un portal web donde aportar información sobre las distintas actuaciones públicas encaminadas a promover la transformación digital y las recomendaciones generales. Este mismo espacio aportará herramientas de consulta para poder solucionar las dudas generales y también de asistencia individual. En este sentido, se ofrecerá atención telefónica a empresas que necesiten asesoramiento para implementar herramientas digitales en su actividad diaria.

Esa labor de asesoría se complementará con un acompañamiento proactivo a las asociaciones para que utilicen el centro, una detección por parte del Ejecutivo de las necesidades que puedan surgir en ambos sectores y la dinamización del sector TIC para que detecten oportunidades y propongan soluciones innovadoras que puedan desarrollarse a través de la colaboración público-privada.

Una guía rápida para la transformación digital

El centro supone un paso más en el apoyo del Gobierno de Navarra al sector comercial y al turismo navarro. A las distintas líneas de ayudas y campañas de promoción, enmarcadas en al Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad (2018-2020), el Ejecutivo ha sumado ahora la ‘Guía rápida para la Transformación Digital del sector comercio’, a iniciativa de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo y que se encuentra en la plataforma virtual del Polo de Innovación Digital.

“El objetivo de la guía –ha afirmado el consejero Ayerdi en la inauguración de la jornada- es explicar cómo se pueda dar el paso hacia la digitalización de manera muy ágil y simple; cada uno a su nivel, con sus objetivos; porque no se puede hablar de una solución única ni una solución mejor”. La guía, elaborada por ATANA, orienta a las empresas a diseñar una estrategia a la hora de plantear qué medios digitales va a necesitar para mejorar sus negocio.

Delimitar el radio de acción, el tipo de productos que se va a ofertar y el canal de venta elegido son básicos para obtener el máximo provecho de las nuevas tecnologías. Pero también los medios de pago ofertados y el sistema logístico necesario para hacer llegar el producto al cliente. Todo ello se desgrana en esta guía, que incluye también experiencias del comercio local en otras regiones y diversos enlaces de interés. Tanto el departamento de Desarrollo Económico como ATANA lanzan un mensaje clave a través de esta guía: “Piensa primero en tus necesidades, los recursos de que podrías disponer y tu estrategia, para posteriormente elegir las herramientas TIC y no a la inversa”.

En este sentido, el consejero Manu Ayerdi ha animado a los asistentes a la jornada a “no ver este proceso de digitalización como una amenaza, sino más bien como una oportunidad de adaptarse a este entorno cambiante”. Con ese entorno cambiante, Ayerdi se ha referido a la crisis provocada por el COVID-19, “que ha servido como desencadenante para la irrupción de nuevas tecnologías, que han aportado en tiempo record soluciones”.

Experiencias en primera persona

De hecho, la jornada de esta mañana ha dado la palabra a los propios comerciantes, en una mesa redonda integrada por Ana Murillo, de El Retrogusto es mío; Laura Lacunza, de Sweet Lolita; Tete Sanz, de Liderlamp-Iciz; y Manuel Spucches, de Coffing. A ellos se han sumado la Asociación de Comerciantes de Navarra, con Inma Elcano. Todos ellos han hablado de sus experiencias y han destacado el valor que aporta la digitalización a sus negocios.

En el caso de Liderlamp, las redes sociales han facilitado el trabajo y la puesta en marcha de la tienda online. Laura Lacunza, de Sweet Lolita, ha detallado su apuesta por la venta a través de las redes sociales sin necesidad de una página web. Más allá de las ventas, Lacunza ha expuesto a los participantes en la jornada cómo intenta “humanizar” todo el contenido de sus redes, haciendo directos desde su casa durante el confinamiento, lo que se ha traducido en un aumento de sus ventas. Ana Murillo ha narrado su experiencia dando el salto a la digitalización en El Retrogusto es mío, y apostando por la venta online, "convirtiendo a los clientes en amigos”. Para Manuel Spucches, de Coffing, lo crucial es su negocio es la importancia de revisar el stock al final del día,  "fundamentalmente si quieres unirte a un Marketplace". Por su parte, Inma Elcano ha incidido en que el whatsapp, las redes sociales y el confinamiento han sido canales que han funcionado muy bien para la venta durante el confinamiento. Experiencias que demuestran que el comercio de proximidad mantiene sus características propias de cercanía también en el mundo digital.

Efectos del COVID-19 en el comercio

La jornada ha servido también para ofrecer una radiografía de la situación del comercio en Navarra, que en el primer trimestre del año contaba con 21.840 afiliados, de los que el 31% lo estaba en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El 66% del empleo generado por el sector es femenino. Tal y como ha apuntado el consejero Ayerdi, el número de empresas y locales de comercio en Navarra ha descendido en cerca de 450 desde 2015 hasta el pasado año, pasando de 6.480 a 6.038.

A todo ello se suma la crisis del COVID-19, que obligó al cierre de dos tercios de los comercios navarros durante el confinamiento. “La situación general, la incertidumbre, el ánimo de los consumidores y las necesarias medidas sanitarias ralentizan la vuelta a la actividad comercial anterior e impactan en el volumen de ventas”, ha incidido la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari.

Una primera encuesta realizada entre el 14 de marzo y 15 de abril al sector de comercio desde el Observatorio Turístico destaca que al 74% de las empresas la crisis por el COVID-19 les ha afectado mucho. Un 65% de las empresas afirma que su facturación ha disminuido entre un 80% y un 100% respecto a ese mismo periodo de 2019. Por otro lado, pone en evidencia que la medida más implantada por las empresas (por un 72% de ellas) es la comunicación y promoción, ya sea en redes, en la web, por teléfono o en plataformas.

Para hacer un seguimiento del sector, el Observatorio Turístico ha puesto en marcha un sistema de monitorización mensual del impacto de la crisis derivada del COVID-19, en colaboración con el Instituto de Estadística, el comité técnico del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2022, Sodena, la UPNA, la Cámara de Comercio y el Observatorio de Realidad Social.

De la encuesta de mayo se desprende que el comercio ha sido el segundo sector peor situado en la recuperación casi total de actividad. En concreto, sólo un 26,5% de los encuestados reconoce estar al 90% o más de actividad. El grueso (un 42%) manifiesta no alcanzar el 50%, según ha explicado Maitena Ezkutari a los asistentes a la jornada. Por ello, la mayoría ha reducido las inversiones y ha recortado costes. También han apostado por implantar medidas de seguridad, higiene y control de aforos. Además, un 72% ha llevado a cabo acciones de comunicación y promoción para mantener activo el negocio. A estas medidas se suman otras dirigidas a fidelizar a la clientela, en un 46% de los casos, así como acciones de formación y reciclaje, tal y como manifiesta un 17% de los encuestados.

De cara al futuro, los comercios tienen pensado, en un 62%, desarrollar nuevas estrategias comerciales y, en un 47%, reforzar los canales digitales. La mitad de las empresas encuestadas ve necesario apoyo en la definición de canales de venta y distribución y otro 47% en la promoción. Asimismo, uno de cada dos reclama la puesta en marcha de cursos de formación en materia de redes sociales y de fidelización del cliente. 

 

Este proyecto ha sido financiado a una tasa del 100% con recursos REACT UE, del Programa Operativo FEDER/FSE 2014-2020 de Navarra, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19. Proiektu hau % 100eko tasarekin finantzatu da, Nafarroako 2014-2020 EGEF/EGiF programa eragileko REACT EB baliabideak erabiliz, Batasunak COVID-19aren pandemiari emandako erantzunaren zati gisa"