¿En qué ha consistido el curso?

En el aprendizaje de primeros auxilios en zonas remotas, donde la asistencia sanitaria va a tardar en llegar, bien por la orografía del terreno, por circunstancias meteorológicas o por falta de cobertura telefónica.

¿Qué te ha aportado de forma práctica para tu labor profesional?

En la práctica de mis actividades, que se desarrollan en su mayoría en zonas de montaña, el guía debe asumir, si surgen situaciones médicas de urgencia, un papel “extra” y saber gestionar la situación, tanto en la asistencia al accidente como en la atención al resto de los clientes. Por eso, este curso ha sido muy importante para mí, porque esas circunstancias pueden producirse, y me aporta una mayor seguridad en caso de tener que intervenir.

¿Qué sensaciones has tenido durante el curso y qué valoración harías del mismo? ¿Estarías interesado en continuar con este tipo de formación?

Hace años realicé este curso en Madrid con esta misma empresa y me dieron mucha confianza. Por eso, en primavera hice la formación con IsoAventura y soy de los que solicitaron este curso, porque me parece fundamental el aprendizaje continuo. Algunas normativas y prácticas en primeros auxilios han cambiado en el tiempo (por ejemplo, hace años el torniquete estaba prácticamente prohibido, y hoy se recomienda si se dan las circunstancias para ello). Además, estos cursos tienen un valor añadido: al hacerlo en grupo, con profesionales de diferentes actividades, se comentan y analizan casos y situaciones muy variadas, lo que enriquece el propio curso. El equipo docente está formado por profesionales con experiencia práctica, lo que es muy positivo.

Por otra parte, ha sido una lástima que, a pesar del esfuerzo de Turismo, haya quedado finalmente alguna plaza libre, pero los fines de semana son momentos de trabajo para muchos profesionales del sector y por ello quiero agradecer esta iniciativa y animar a esta Dirección a que siga organizando este curso de vez en cuando, como formación complementaria para quienes inician su vida profesional o como reciclaje para quienes llevamos algunos años en ello.