La Mesa reúne a todos los agentes del Camino: entidades locales, asociaciones de Amigos, empresas, establecimientos, etc. La DGTCC coordina este foro que este año trabaja con intensidad por celebrarse el Xacobeo 2020-2021 y comienza a mirar el futuro con mucho optimismo tras la pandemia sufrida.

En esta última reunión celebrada, se dio cuenta de la gran inversión que supone el Plan de Modernización y Competitividad de Sector Turístico, que a su vez forma parte del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 estructurado en cinco ejes con un presupuesto global de 121.322.559,27 €.

El Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en destino Xacobeo recibirá 45.000.000 €; el programa de desarrollo de producto turístico Xacobeo, 5.000.000 €; los proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del Patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos de Santiago, 65.286.148,27 €; el programa de destinos turísticos inteligentes Xacobeo, 5.000.000 €, y el programa de promoción internacional, 1.036.411 €. Además, del paquete de ayudas europeas Next Generation, que se gestionarán a través de las CCAA, 1840M€ se dotarán para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y su convocatoria se abrirá próximamente.

4 millones de euros para los proyectos de Irache y Leire

En cuanto a Navarra, una de las inversiones más destacadas que se anunciaron en esta 4ª Mesa del Camino de Santiago fue la de 4 millones para los proyectos turísticos de Leire e Irache.

Proyecto Eurovelo, 19 rutas cicloturistas que conectan con Europa

Por otra parte, en la Mesa del Camino se ha explicado el Proyecto Eurovelo, que contempla la creación de una red de 19 rutas cicloturistas de larga distancia que conectan y unen Europa, 2 de ellas en Navarra; la EuroVelo 1, de 5 etapas (las 3 primeras, desde Endarlaza hasta Pamplona, y las dos últimas, en las que se dan los tramos de coincidencia con el Camino de Santiago, que van desde Pamplona hasta la muga con La Rioja, se definieron en el proyecto AOB (Atlantic On Bike 2018-2020); y la Eurovelo en Galicia, Castilla-León, La Rioja y Navarra. La DGTCC ha insistido en que la condición para el desarrollo de esas dos etapas era precisamente el aseguramiento de una sostenibilidad adecuada en los tramos coincidentes con el Camino de Santiago.
Entre las iniciativas anunciadas, también se dio cuenta de la de “Campanas por el Camino”, de los campaneros de la Catedral de Pamplona, que realizarán un toque festivo el 25 de julio a las 12h. Por su parte, el área de igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra presentará el 27 de junio, a las 12h, “Camino de Santiago amable, libre y seguro”, y se puso de relieve la importancia de Ultreia como centro de referencia del Camino de Santiago.

Plan de Comunicación

La Mesa del Camino expuso su Plan de Comunicación Xacobeo 21-22, cuyos ejes principales serán la campaña “Iníciate en el Camino, Iníciate en Navarra”, con edición de material audiovisual, seguimiento en RRSS y otras publicaciones, para aumentar el conocimiento de los lugares y recursos a lo largo del Camino de Santiago en Navarra, tanto en el Francés, como en otras rutas menos conocidas o frecuentadas como el Baztanés o el Camino del Ebro. https://www.youtube.com/watch?v=9fuKpKziBW4

En la misma línea, se puso de relieve que la nueva web de Turismo de Navarra tiene un apartado específico para el Camino en el que se informa de los recursos, alojamientos abiertos y las diferentes posibilidades de planes turísticos. https://www.visitnavarra.es/eu/zer-bilatzen/donejakue-bidea

Asimismo, se informó a los asistentes las acciones de promoción e internacionalización que se van a llevar a cabo en otoño, a través de Turespaña, destinadas a los mercados de proximidad y Europa, con asistencia a ferias, jornadas y webinarios para la presentación de nuestra oferta turística.

Acciones conjuntas con el Consejo Xacobeo

En cuanto a los resultados, se consideran muy positivas las diferentes iniciativas, como la edición del folleto “Hitos del Camino” en castellano y en inglés, el pasaporte gastronómico, el proyecto “Saborea el Camino”, dirigido a restaurantes y comercios de productos locales, el del “Camino de Santiago Accesible”, puesto en marcha hace dos años por Fundación ONCE, que evalúa la accesibilidad de los albergues, potencia el uso de aplicaciones y ha creado una web informativa con todo lo referente al Camino.

Innovación e inteligencia turística en el Camino

La reunión destinó también su tiempo a repasar las nuevas iniciativas digitales, como la conectividad de OITs, los sellos digitales para la credencial en las oficinas de turismo, los albergues Lot, que permitirán conocer la disponibilidad de plazas en tiempo real, así como la permanentemente actualizada afluencia de visitantes, que será contabilizada por el Observatorio turístico de la DGTCC.
https://public.tableau.com/app/profile/observatorio.de.turismo.de.navarra/viz/AlberguescaminoconApi/Mapa
https://www.visitnavarra.es/es/web/turismoprofesional/observatorio-turistico/banco-de-datos/camino-santiago

Plan Xacobeo Navarra

Navarra contará con su propia web www.Xacobeonavarra.es que informará de las actividades culturales programadas por la DGTCC, la DG Cultura, entidades locales, Asociaciones y que, a su vez, enlazará con la web de Turismo de Navarra. Entre estas actividades, las más destacadas son las relacionadas con los programas Kultur y Con los Pies en las Nubes, la Semana de música antigua y las Jornadas Europeas del Patrimonio, además de ciclos de conciertos de órgano, orquestas sinfónicas, cine, exposiciones itinerantes (Historietas jacobeas, “Caminar el Camino”), actividades de la Red de bibliotecas y acerca de la Ciencia peregrina.