La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo celebró un encuentro formativo denominado “Ribera inesperada” con todo el personal de las Oficinas de Turismo. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Transformación de las Oficinas de Turismo en el que la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo está trabajando para implantar un nuevo modelo que se adapte a la nueva realidad del mercado turístico.

Desde esta Dirección se apuesta por evolucionar el modelo tradicional de información al visitante a un sistema completo de servicios de soporte al turismo y a la economía local que incorpora al ciudadano, a las empresas locales a las administraciones y las escuelas y centros de formación en el desarrollo integral del territorio.

Las Oficinas de Turismo proporcionan la mejor información y propuestas concretas sobre qué se puede ver y hacer en función del perfil del visitante, tanto si se viaja en familia con niños o con amigos, por ejemplo, o si se quiere disfrutar de una actividad de ocio a nivel local. Por eso, también se anima a navarras y navarros a que contacten con ellas para obtener las mejores sugerencias para disfrutar del tiempo libre en las diferentes comarcas de la Comunidad foral.

El Gobierno de Navarra dispone de una red de diez Oficinas de Turismo distribuidas por toda la geografía foral con centro en las localidades de Pamplona - Iruña, Orreaga/Roncesvalles, Ochagavía, Roncal, Olite, Bertiz, Lekunberri, Estella-Lizarra, Sangüesa y Tudela. Durante el año 2021, desde ellas se atendieron a un total de 248.345 personas de forma presencial y 29.205 demandas en origen, las que se realizan previas al viaje y que se prestan por teléfono, correo electrónico y correo postal.

Dentro del plan de formación del personal de las Oficinas de Turismo 2022, que se centra en los ejes de digitalización, competitividad e igualdad, tuvo lugar este encuentro formativo “Ribera inesperada”. Así, los y las informadoras pudieron conocer de primera mano dos iniciativas empresariales basadas en la sostenibilidad, el Hotel Apartamento Rural Suite de Cascante (localizado a los pies de la vía verde del Tarazonica) y la Finca de aceites ecológicos Artajo.

Durante la sesión de trabajo, Sergio Villalba, gerente del Consorcio Eder, informó de las líneas principales de actuación del Plan de Sostenibilidad STD de La Ribera, y que marcarán el futuro turístico de este territorio. Carmen Ardoiz, de la OIT de Tudela, presentó los principales recursos turísticos de la Ribera del Queiles.