El Gobierno de Navarra ha concluido en este año 2020 el grueso de las obras y actuaciones de acondicionamiento previstas en el proyecto transfronterizo Ederbidea. En total, el Ejecutivo ha invertido 2,4 millones de euros para mejorar 67,5 kilómetros de trazado ciclable, que potenciarán la ruta europea EuroVelo 1, de la que Navarra es la puerta a la Península Ibérica.

Las obras y trabajos acometidos incluyen la creación de nuevos tramos, mejora y adecuación de otros existentes, la construcción de áreas de descanso y ocio, actuaciones de mejora de firme, drenaje, iluminación y seguridad de túneles, y la señalización del recorrido para el desplazamiento en bicicleta entre Bera e Irurtzun. Dentro de estas actuaciones se han conectado la Vía Verde del Bidasoa y la del Plazaola, a través de las carreteras Na-4040, 4114, 411, 4140 convertidas en rutas ciclables de la Eurovelo 1.

El objetivo de estas actuaciones es fomentar una movilidad, un ocio y un turismo sostenible, buscando facilitar y mejorar la experiencia de la movilidad en bicicleta en el entorno rural, crear nuevas dotaciones de “ocio en naturaleza” en los municipios donde transcurre la ruta y posicionar a Navarra como destino cicloturista preferente, tal y como ha señalado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en la presentación de este conjunto de actuaciones, que ha tenido lugar hoy.

En la visita para conocer las obras de mejora han participado, además, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari; el presidente Cederna, Patxiku Irisarri; el gerente del Consorcio Plazaola, Gustavo Ortiz De Barrón; y los alcaldes de Imotz, Alfredo Alzueta; de Leitza, Mikel Zabaleta; de Irurtzun, Aitor Larraza;  y de Lekunberri, Gorka Azpiroz.

Con estas inversiones del proyecto Ederbidea, el Gobierno de Navarra consolida la gran ruta en bicicleta Eurovelo1, que nace en Noruega y culmina en Portugal, y en la que Navarra se configura como cruce de vías y caminos ciclables. No en vano, en la Comunidad Foral se conecta la EuroVelo 1, por el norte de Navarra, con infraestructuras ciclables de Pirineos Atlánticos y Gipuzkoa y enlaza las vías verdes de Bidasoa y Plazaola para darles continuidad hacia Pamplona. De esta forma se contribuye no solo a posicionar a Navarra como destino cicloturista preferente, sino a fomentar la movilidad interna y el disfrute del tiempo de ocio y el turismo de forma más sostenible.

Estación de Leitza y adecuación de recorridos

La visita de hoy a los trabajos y actuaciones del proyecto Ederbidea ha empezado en el antiguo almacén de la estación del ferrocarril del Plazaola en Leitza que, con una superficie de 112 metros cuadrados, se dedicará a dotaciones relacionadas con la bicicleta, como taller de reparación, alquiler de bicis y espacio multiusos.

Tras la eliminación de las antiguas cocheras, en ruinas, se ha acondicionado todo el entorno de la estación de Leitza. De hecho, el edificio principal fue rehabilitado en 2008 por Gobierno de Navarra como albergue, pero no llegó a amueblarse. Con la incorporación de estos nuevos servicios complementarios aumentaría la viabilidad del conjunto.

Por otro lado, el ayuntamiento ha ido realizado mejoras en el entorno como el acondicionamiento del aparcamiento, urbanización, instalación de un parque/circuito biosaludable, proyecto de área de caravanas y próximamente un helipuerto en el terreno en el que existían el edificio de cocheras del ferrocarril Plazaola.

Las instalaciones promovidas por el Gobierno de Navarra se suman las realizadas en 2018-2019 por el  Ayuntamiento de Imotz de adecuación del antiguo almacén de la estación de Plazaola de Latasa, como bar-restaurante, alquiler de bicis  y tienda de productos locales y las primeras  instalaciones promovidas por el Ayuntamiento de Lekunberri en 1998, en la estación de Lekunberri  y el posterior almacén rehabilitado como bar –restaurante y alquiler de bicis. De esta forma, el proyecto  Ederbidea ha pretendido completar los servicios de la vía verde Plazaola  a los que se sumará en un futuro cercano, las que acogerá la estación de Leitza.

Entre las acciones realizadas entre 2019 y 2020 está la adecuación de diferentes tramos en el recorrido Ederbidea en los términos municipales de Donamaria, Oiz, Urroz, Beintza-Labaien, Saldías, donde se ha habilitado un área de descanso en el Alto de Gorostieta, y Basaburua.

Además, se han realizado actuaciones que han permitido salvar barreras y dar continuidad al camino con la consolidación de nuevos tramos.  Se ha construido una pasarela de madera en el robledal de Gartzaron-Jauntsarats que permite cruzar el arroyo y continuar ruta hasta la zona de baño de Jauntsarats, donde se ha realizado un área de descanso, y otra pasarela en Jauntsarats, metálica de 32,50 metros de luz y 2,5 metros de ancho para cruzar el río Basaburua, que solventa el acceso en bicicleta y peatonal tanto para visitantes como vecinos.

La ruta continúa por el término municipal de Imotz hasta llegar a Latasa, conectando con el camino natural del Plazaola para transcurrir por la margen del río Larraun, donde se ha construido una nueva pasarela metálica de 32,50 metros de luz y 2,5 metros de ancho con rampa de acceso protegida en Kaxarna. El recorrido continúa siguiendo la vía del antiguo tren hasta llegar al término municipal de Arakil, llegando hasta Irurtzun.

En el marco de Ederbidea se han instalado un total de 221 unidades de señalización. La señalización del EuroVelo busca dotar a la persona usuaria de seguridad y comodidad en la utilización de todo el recorrido, además de aportar identidad e integrar dicha ruta en el trazado europeo. También mejora la seguridad en tramos compartidos por vehículos y ciclistas.

Así mismo, se han habilitado áreas de descanso a lo largo del recorrido con mesas de picnic, bancos de madera y aparca bicis.

Obras en túneles, semaforización y mejoras en la vía

Situado al norte de Leitza, el túnel de Kantina (170 mts), que no disponía de revestimiento ha sido estabilizado con hormigón, recalces de bóveda y hastiales para mejorar su seguridad.  Así mismo se han realizado obras de acondicionamiento, estabilización y seguridad en el túnel de Leitza (649mts).

A través del proyecto Ederbidea se han ejecutado las obras de iluminación, semaforización y conexión con el centro de control de conservación de carreteras de Obras Públicas de dos túneles de 150 y 100 metros de longitud respectivamente, situados en el trazado de la carretera NA-1300 a su paso por el término municipal de Irurtzun  con el objetivo de mejorar la seguridad

El sistema dispone de semáforos, cámaras térmicas para la videodetección de bicicletas y peatones y espiras magnéticas para la detección de vehículos. El sistema de iluminación ejecutado consta de equipos de 30, 40 y 60 leds y un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) con 16 puntos de luz de emergencia con luminaria que garantiza el suministro eléctrico en caso de caída de tensión.

Además, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha realizado obras correctoras en el tramo Sarasa-Irurtzun, tramo habilitado recientemente a través de fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del programa de Caminos Naturales.

Con el objetivo de seguir mejorando el estado y la seguridad de la vía y de los túneles por los que trascurre la vía verde Plazaola, también se ha encargado la redacción de un proyecto para las obras de reparación y estabilización de los túneles Urbieta e Iruñaga en Leitza así como el proyecto de adecuación alternativo al túnel Bartolo en Lekunberri, que debió cerrarse por motivos de seguridad en 2019, si bien en 2020 ha tenido una vía alternativa provisional.

Para 2021, están también previstas las obras de  renovación del drenaje trasversal de Lekunberri.

Todo esto se suma a otras acciones llevadas a cabo en 2018 y 2019 para la reparación y mejora de los túneles de Martikoenea, Uitzi, Aurtxikeneko y Malkorra.

Ederbidea

Ederbidea es un proyecto de cooperación europea en el que 12 socios de los territorios transfronterizos de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos unen fuerzas desde 2015 para fomentar la utilización de la bicicleta. Supone una oportunidad para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la movilidad y la economía verde, y, de forma especial, con el turismo sostenible.

Ederbidea cuenta con el apoyo del programa europeo INTERREG POCTEFA, cuyo órgano gestor es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, CTP. Tiene un presupuesto total de 9,4 millones de euros, y está cofinanciado por la Unión Europea en un 65% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Los socios son el Departamento de Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irun, Sindicato de Movilidad País Vasco-Adour, la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociación Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola.