Los siete objetivos del plan de inspección son mantener unos estándares óptimos de calidad de la oferta turística mediante la vigilancia y comprobación del cumplimiento de las disposiciones y normativa vigente; eliminar la actividad clandestina, persiguiendo el intrusismo y la competencia desleal; garantizar los derechos de las personas usuarias de los servicios turísticos; supervisar, controlar y verificar el destino de las subvenciones concedidas; informar y asesorar a las personas responsables de las actividades y /o servicios turísticos del ejercicio de sus derechos y del cumplimiento de sus obligaciones; avanzar en la cualificación profesional del personal de la Inspección de Turismo y en la coordinación administrativa y obtención de información de otros entes públicos o privados relacionados directa o indirectamente con el sector turístico.

A lo largo del año 2021 se han realizado 872 actuaciones, siendo 236 comprobación de inicio de actividad, 25 de modificación de actividad, 180 por cese de actividad no comunicado y 431 por cumplimiento de la normativa turística. Asimismo, se han realizado 83 actuaciones relativas a la eliminación de las actividades y servicios turísticos clandestinos. Por último, se han realizado 62 informes de adecuación a la normativa turística solicitados por promotores, EELL y restantes Dptos. de la Administración y Grupos de acción local.

Por otra parte se ha procedido a la actualización y depuración del Registro de Turismo de Navarra y por ello se ha dado de baja de oficio a aquellas empresas que no están dadas de alta en el Registro de Actividades Económicas (IAE) y, asimismo, a la modificación de la normativa de las áreas de estacionamiento de autocaravanas.