La web oficial de Turismo de Navarra consigue atraer a 282.476 personas usuarias en el mes de agosto, un 150% más que el año pasado y un 29,9% por encima de julio, que había batido el récord de visitas hasta ese momento.

Las 341.029 sesiones registradas suponen un aumento del 122% respecto a 2022, y un 25,1% en comparación al mes de julio.

El pico de este tráfico se logró alrededor del 15 de agosto, fecha tras la cual se produce un descenso, lo que ya ocurrió el pasado año. Este descenso probablemente sea debido a la finalización de las diferentes campañas publicitarias y, también, a la reducción de las búsquedas de destinos vacacionales para el periodo estival.

En cuanto a las interacciones, estas han aumentado un 8,5% respecto al año anterior, aunque ha descendido un 41,7% el tiempo medio de permanencia, efecto que puede haber ocurrido a que se han producido muchas visitas fruto de la campaña publicitaria.

Perfil de visitantes

Entre las personas usuarias que han accedido a nuestro portal, predominan las mujeres con un 53,25% (un 0,25% más que en el mes anterior) y, en cuanto a la edad, el rango predominante continúa siendo el comprendido entre los 45 y los 54 años.

En lo que respecta al origen del tráfico, los tres países con mayor número de visitas son España (81,49%), Francia (15,4%) y EEUU (0,87%). Cabe destacar que el porcentaje representado por Francia se ha incrementado 2 puntos porcentuales con respecto al mes de julio.

Dispositivos de acceso

Sigue la tendencia al alza del uso de los smartphones para acceder a la web y representan ya el 73% del tráfico. También han aumentado las conversiones con estos dispositivos un 17,8% con respecto al mes anterior.

Evolución de fuentes de tráfico

En referencia a las principales fuentes de tráfico, Google encabeza el ranking con un 63,7% y el directo supone un 19,7%.

El tráfico proveniente de Google sigue teniendo máximos de cuota de sesiones mes a mes, situándose en el mes que estamos analizando como el pico máximo anual. Sin embargo, las conversiones provenientes de Google han tenido una caída de un 10,60%.

El tráfico directo es que tiene un crecimiento estable mes a mes desde junio, tanto en sesiones como en conversiones, lo que nos indica que este tipo de usuarios son de alta fidelidad.

Interacción

Las páginas con mayor interacción (o engagement) han sido las de “Piscinas naturales en Navarra”, “Zugarramurdi et autres grottes”, y “Olite y su Castillo”. Asimismo, la entrada que más tiempo retiene a visitantes es “8 días de rutas y experiencias por Navarra”.

Dos de esas páginas son artículos del blog, el cual está experimentando excelentes resultados con un crecimiento de visitas de un 250% durante el período de junio a agosto.

SEO

Por otra parte, respecto al año pasado, el número de clics que se realizan sobre resultados de páginas de nuestro sitio web ha aumentado un 12,21% en Google 10,45%, y las páginas que son vistas por primera vez en este buscador han aumentado un 10,45%.

Campaña de verano

​​​​​​​El tráfico adquirido durante el periodo estival (comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto) ha supuesto el 62% de lo acumulado a lo largo del año.

Las conversiones durante este período suponen el 47,5% de todas las de 2023 y, las vistas de las diferentes páginas de la web, el 50,5% del total anual. Además, en agosto ha tenido lugar el pico de tráfico más alto con más de 13.000 sesiones en un solo día.