Navarra presentará en FITUR 2020 la quinta estación turística, un territorio singular en el que naturaleza, cultura y paisaje proporcionan atractivos para un turismo diferenciado a lo largo de todo el año. El cicloturismo y la gastronomía darán protagonismo a esta quinta estación o quinto tiempo, “que tiene que ver con nuestra manera de pararnos a vivir, con nuestra peculiar forma de contar y de ayudar a descubrir un reyno de sensaciones”, tal y como ha avanzado el consejero Manu Ayerdi.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, han dado a conocer esta mañana el stand y la programación de Navarra en FITUR que se engloba bajo el lema “Navarra 5 tiempos, 5 estaciones / Nafarroa 5 garai, 5 urtaro”. Ambos han adelantado además los datos relativos al número de visitantes que acogió la Comunidad Foral en 2019.

Los actos de FITUR darán comienzo con la presentación de las novedades, ofertas y experiencias en el evento “Navarra 5 tiempos, 5 estaciones” que tendrá lugar el miércoles 22 de enero a las 13:00 horas en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero. El día de Navarra tendrá lugar el 24 de enero y el fin de semana la feria abrirá sus puertas al público en general.

A las cuatro estaciones tradicionales, invierno, primavera, verano y otoño, Navarra ha añadido la quinta, aquella que tiene que ver con el carácter, la peculiar manera de contar, de mirar y descubrir, compartir y crear con el entorno. “Recoge lo intangible, todo lo que nos hace singulares y nos diferencia: la calidad de vida, la sociabilidad de nuestra gente, nuestros sabores, nuestra cultura, paisajes, historia, tradiciones e idiomas…” ha explicado Ayerdi, a lo que ha añadido que, “vamos a ofrecer al visitante la posibilidad de sentir un reyno de sensaciones, en definitiva de vivir Navarra”.

La quinta estación responde a al objetivo de desestacionalizar el turismo con la finalidad de avanzar en sostenibilidad medioambiental, social y económica y ofrecer actividades transversales que abarquen todas las estaciones. Por ejemplo, el invierno, además de temporada de esquí nórdico en Larra Belagua o Irati-Abodi, también es época de carnavales, sidrerías o el calor de las chimeneas de los hoteles y casas rurales. Naturaleza, cultura y paisaje proporcionan atractivos para un turismo diferenciado. Estos se pueden disfrutar y experimentar a lo largo del año en todo nuestro territorio.

Destino natural y diverso

En esta edición de FITUR, Navarra ha diseñado un espacio de 500 metros cuadrados que refleja a Navarra como destino natural y culturalmente diverso, "un destino donde la experiencia enriquecedora de la interrelación con sus habitantes todavía es posible", ha explicado Maiten Ezkutari.

El stand juega con el contraste de formas modernas y limpias, añadiendo acabados con texturas más naturales de madera intercaladas con imágenes luminosas de gran formato. Todo ello con objeto de mostrar un territorio que está en camino de convertirse en un destino referente en sostenibilidad.

El visitante se encontrará primero con una zona de acogida institucional con un mostrador de la oferta genérica y otro atendido por asociaciones profesionales situado junto al pasillo ferial de mayor tránsito. Junto a la zona institucional además se encuentra una zona de presentaciones, donde se ha instalado una estructura de 5 metros de altura que acoge un escenario polivalente (charlas, presentaciones gastronómicas…).

Además, se han instalado 4 unidades de mostradores de 2m de largo para las zonas especializadas. Estos mostradores inspirados en Navarra están sujetos mediante troncos de gran altura e integrados a modo de “food truck” en una bicicleta, aunando gastronomía y cicloturismo, dos de los aspectos protagonistas de Navarra en FITUR 2020.

El stand estará ubicado en el pabellón 9 del recinto ferial de IFEMA. La elaboración y montaje ha sido adjudicado a la empresa Zunzarren por 168.950 euros. El mismo se adaptará para otras cuatro ferias a lo largo del año: Navartur en Pamplona / Iruña, B-Travel en Barcelona, Expovacaciones en Bilbao e INTUR en Valladolid.

Además del stand principal Navarra contará con otros dos stands en los espacios Fitur Health, destinado al turismo sanitario, y Fitur Screen, basado en el turismo de cine. Stands que se gestionarán respectivamente por el clúster Turismo de Salud y por el clúster audiovisual de Navarra, CLAVNA.

Día de Navarra

La Dirección general de Turismo, Consumo y Comercio ha preparado un amplio abanico de actividades que abarcan las diferentes ramas del sector turístico. El acto central del stand institucional de Navarra tendrá lugar el viernes día 24 con la celebración del Día de Navarra. La Presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, presidirá el acto institucional de este día, acompañada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. Tras el acto se celebrará una degustación de los productos navarros.

El miércoles 22 de enero tendrá lugar una mesa temática de turismo de naturaleza en Navarra además de la presentación del proyecto Ederbidea.

El jueves, día 23, estará destinado a la gastronomía y cultura. De ese modo a las 12:00 horas tendrá lugar una mesa temática de gastronomía con representantes de distintas asociaciones y entidades, y en horario vespertino se abordará el turismo cultural donde se presentaran proyectos como Reyno de la música en vivo, entre otros.

Esos tres primeros días están orientados a profesionales y tanto el stand como el programa son fruto de la colaboración público-privada y que además del propio Gobierno, son los agentes turísticos del territorio los grandes protagonistas. Hay que recordar que el año pasado se realizaron un total de 437 encuentros profesionales durante estos tres primeros días de la feria. Dichos profesionales llevaron a cabo 223 encuentros en el propio stand de Navarra en FITUR y 214 más en otros stands de la feria. De todos ellos, un 22% pertenecen al sector de la hostelería, hoteles, alojamientos y caterings; seguido de las asociaciones profesionales con un 10%.

El fin de semana tendrán lugar actividades dirigidas al público en general con la celebración de una cata de productos de Navarra o representación de un akelarre.

Catar, ciclar y vivir

Navarra presentará en FITUR tres nuevos folletos alineados con la temática principal del stand: catar Navarra, Navarra en bici y Vive Navarra.

Catar Navarra aborda la amplia oferta de la gastronomíca local basada en la calidad de sus materias primas y productos. En Navarra en bici, la persona visitante puede consultar una guía para recorrer la Comunidad Foral en bici en cualquier estación, una manera sostenible y amable de recorrer el territorio disfrutando de los paisajes, la cultura y la gente. Por último, el folleto Vive Navarra recoge propuestas turísticas para todo tipo de viajero y para las cuatro estaciones del año, apoyándose en las experiencias naturales, gastronómicas y culturales que se pueden vivir en nuestro territorio en relación con la comunidad local.

2019, año récord

Aunque todavía no se han cerrado las cifras definitivas, el consejero Ayerdi ha adelantado, que el balance de datos turísticos registrados en 2019 es “muy bueno”. Con los registros obtenidos hasta el mes de noviembre, se superan las cifras de turistas de 2017, considerado año récord de afluencia. Así, en los primeros 11 meses del año se superan los registros en un 1,6% el número de turistas, en un 5% las pernoctaciones y la estancia media crece un 3.4% respecto al citado año de referencia.

Hasta noviembre de 2019, los establecimientos turísticos reglados de Navarra acogieron a 1.388.327 turistas, un 4,1% más que en 2018. Las pernoctaciones aumentaron un 5,2%, con más de 3 millones de noches facturadas: 3.096.102 en total.

La estancia media mensual también se incrementó en un 1,1% con respecto al mismo periodo de 2018, un promedio de 2,23 noches por persona.

También crece la oferta de plazas de alojamiento en una media mensual del 8,5%, un promedio de 32.711 plazas disponibles de media al mes.

El turismo interno de Navarra es uno de los principales motores del crecimiento. Navarra se autovisita más: es el punto de origen de visitantes que más ha crecido respecto a 2018, un 15%; seguido del País Vasco, con un aumento del 10%. Euskadi (con un 15% del total de turistas) y Madrid (un 13%), siguen siendo los principales caladeros del Turismo de Navarra.

La mejora de los datos de afluencia ha tenido una traslación al mercado laboral en forma de un incremento de afiliaciones del 3,6%, respecto a 2018, y un promedio mensual de 18.809 puestos de trabajo, entre servicios de alojamiento, comidas y bebidas, agencias de viaje y operadores turísticos. Unos puestos de trabajos mayoritariamente femeninos que suponen el 63,10% de las afiliaciones.

Todos estos datos, entre muchos otros, se pueden encontrar en el Observatorio turístico de Navarra. Por otro lado, el informe de Exceltur de “Valoración Turística Empresarial de 2019 y perspectivas para 2020” vuelve a incidir en que los destinos de interior se verán beneficiados por el dinamismo del turismo de proximidad y del turismo extranjero que busca experiencias vinculadas a la naturaleza y la cultura. Por comunidades autónomas, Navarra encabeza las expectativas de crecimiento con un 3,2%, seguido de Extremadura, con un 2,1%.