El Observatorio Turístico de Navarra acaba de presentar su último informe, que vuelve a dar cuenta del buen estado de salud del sector en Navarra. Los datos recogidos durante el mes de octubre presentan cifras positivas que prolongan la tendencia ascendente en casi todos los ámbitos: número de visitas y pernoctaciones, indicadores económicos y de empleo, atenciones en oficinas y recursos turísticos, etc. 

Más concretamente, han sido 179.699 las personas que se han acercado a conocer Navarra durante el mes de octubre. La cifra acumulada durante el año 2023 alcanza en este momento los 1.750.098 turistas, lo que supone un 9,5% más que en el año 2022.

Las pernoctaciones aumentan también y lo hacen un 6,1%, alcanzando los 365.982 días. La estancia media es el único parámetro que se reduce levemente (-1,5%), y lo hace fundamentalmente entre la población extranjera.

La rentabilidad económica del sector crece

Los índices de rentabilidad económica del sector siguen registrando crecimientos interanuales: un 10,2% en el caso de los ingresos por habitación disponible y un 7,7% los ingresos medios diarios por habitación ocupada.

Por su parte, el Índice de Precios del Turismo Rural aumenta un 12,2%, mientras que el Índice de Precios Hoteleros lo hace un 5,8%.

El empleo, un 2% por encima del registrado el año anterior y con niveles superiores a los de 2019

A 31 de octubre de 2023, las personas afiliadas a la Seguridad Social en actividades turísticas alcanzan la cifra de 19.637, un 2% más que en el mismo mes del año anterior.

Un dato muy positivo es que el incremento de la afiliación se concentra en la contratación indefinida, como refleja el descenso del -24,6% de la de carácter temporal.

El turismo internacional continúa siendo el motor del crecimiento

El incremento interanual del turismo internacional se sitúa en el 30,8%. La cifra de turistas internacionales alcanza las 60.182 personas. Entre este grupo de viajeros aumentan también las pernoctaciones un 24,9%. En cuanto a las estancias medias, baja un -4,6% el turismo internacional y aumenta un 1,6% el nacional, situándose en los 2,31 días. 

Incremento en recursos monitorizados

Las atenciones en la red de Oficinas de Turismo de Gobierno de Navarra, así como el seguimiento del Camino de Santiago y de los recursos monitorizados, afianzan la percepción del comportamiento positivo del turismo en Navarra.

Las visitas a los recursos monitorizados alcanzan la cifra de 129.690, lo que supone un incremento interanual del 17,4% y el número de atenciones en las Oficinas de Turismo de Navarra aumentan un 13,1% con respecto al año anterior.

Por último, número de peregrinos que han sellado sus credenciales en Roncesvalles durante este mes, aumenta también un 7%.