Buenas noticias para el turismo en la Comunidad foral en el pasado mes de julio. Los principales indicadores (número de viajeros, pernoctaciones y estancia media) muestran interesantes incrementos interanuales, superando las expectativas previas al verano.


Así lo refleja el Observatorio Turístico de Navarra tras recoger los datos del mes de julio, tanto de las encuestas de ocupación del INE (Intituto Nacional de Estadística) como del NAstat (Instituto de Estadística de Navarra). 


Durante el pasado mes de julio la Comunidad Foral recibió a 224.656 personas viajeras, lo que supone un incremento interanual del 6%. Las pernoctaciones, por su parte, aumentaron en más de un 9%, alcanzando las 537.479 noches. Y también crece la estancia media, rompiendo el descenso registrado post pandemia: lo hace un 3%, situándose en los 2,39 días.

 

Excelente comportamiento del turismo internacional

El comportamiento del turismo internacional es especialmente positivo, con un aumento interanual del 15%. Gracias a este fenómeno, este tipo de turismo ya supone un 38% del total en Navarra, con 85.149 visitantes. 


Las pernoctaciones internacionales aumentan también un 18,4%, alcanzando las 143.929. Sin embargo, el aumento de la estancia media se produce principalmente por el comportamiento de los turistas nacionales, que han realizado estancias más largas: 2,82 frente a 1,69 días.

 

Las mejores evoluciones vuelven a darse entre los alojamientos extrahoteleros

Los alojamientos extrahoteleros -Turismo Rural, Campings, Apartamentos y Albergues- son los que muestran una tendencia más positiva. Es especialmente significativo el aumento de viajeros alojados en apartamentos, con un incremento de 67%. En el caso de los alojamientos rurales el crecimiento es de un 11% y los albergues reflejan un aumento del 6%. 


Por su parte, las pernoctaciones en apartamentos han aumentado un 43%, en albergues un 12% y campings un 8%.

 

Observatorio Turístico de Navarra

El Observatorio Turístico de Navarra tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones en el sector del Turismo, siempre con los datos como base. Recoge información de muy diferentes fuentes: alojamientos, oficinas de turismo, sensores, recursos turísticos, datos de gasto, tráfico aéreo, etc. 
Con todos estos datos, trabaja para satisfacer la demanda de información estadística y de inteligencia de mercado solicitada por los gestores del sector turístico, tanto públicos como privados, así como otros usuarios de interés (académicos, investigadores, instituciones…) y por la sociedad en general.


En la actualidad, el Observatorio trabaja en la incorporación de nuevas fuentes de información que permitan implementar el Sistema de Inteligencia de Mercados Turísticos. Un proyecto que se está llevando a cabo gracias a los fondos europeos Next Generation UE, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.