La Dirección General de Turismo del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo invertirá 1.522.000 euros en el Proyecto de Transformación de Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra 2023-24, que supondrá profundos cambios en todas ellas con el objetivo de convertirlas en una Red de Servicios Turísticos altamente digitalizada, con una mayor implicación en el tejido social, público y empresarial y que, además, mejore sustancialmente la atención e información a las personas visitantes.

Con este propósito, se celebró una jornada de trabajo en la que participó todo el personal de la red de oficinas de turismo del Gobierno de Navarra. Además, también se explicó durante el evento la importancia del trabajo en el territorio apoyando a las nuevas Unidades de Gestión de Espacios Turísticos (UGET) y a las y los agentes turísticos locales. Asimismo, la jornada que se dedicó a informar sobre el nuevo proceso de licitación de las oficinas para los próximos 5 años; a valorar la temporada alta y la experiencia del trabajo diario entre el personal de las diferentes oficinas, y a trabajar específicamente sobre algunos de los elementos del nuevo modelo de oficina.

La jornada ha estado inaugurada por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, acompañada de la directora general de Turismo, Ana Rivas. Esnaola ha destacado “la importancia de este sistema de gestión de las oficinas de turismo, que constituye una novedad en todo el estado”. El plan supone, en palabras de Esnaola, “la transformación de las Oficinas de Turismo en una Red de Oficinas de Servicios, por el que pasan, de ser meras informadoras y recopiladoras de información, a participar activamente en la gestión de los destinos turísticos y en el acercamiento del turista y del turismo a la población local”.

Nuevas oficinas de Servicios Turísticos
Este proyecto está financiado por los fondos Next y tiene un presupuesto de 380.000 € para la transformación de las Oficinas y otros 360.000, a través de subvenciones, para apoyar a los puntos de información municipal que no están en la red. 

Entre las novedades más importantes, las oficinas turísticas pasarán a denominarse Oficinas de Servicios Turísticos, y acometerán un importante proceso de digitalización, que permitirá mejoras en un aspecto que cada vez cobra más importancia, como es la de una atención presencial y en línea al público, y la digitalización de procesos en la información turística, toma de datos estadísticos y reservas de actividades. 
Por otra parte, el personal de oficinas trabajará coordinadamente con la UGETs, las asociaciones, entidades locales, empresas y gestores, y con los y las residentes en zona, con el fin de mejorar los servicios prestados y los procesos de gestión.

El objetivo de estos cambios no es otro que el de que la nueva red de servicios se convierta en una extensión de la DG de Turismo, en continuo contacto con el sector público-privado, que informe de las actuaciones e iniciativas de esta dirección, y en las labores de primera asistencia a agentes turísticos y personas emprendedoras.
 

 


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