Participan las CCAA de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-León y la asociación de albergues privados de Galicia. Este dispositivo se encuentra en 70 albergues, 15 de ellos en Navarra, aunque se podrá ampliar en función de las necesidades. Se han seleccionado albergues turísticos a lo largo del Camino de Santiago Francés que disten entre ellos una media de 15km. De esta manera el usuario podrá decidir quedarse en una localidad anterior o continuar a la siguiente, también podrán conoce el grado de ocupación para organizar mejor su experiencia, su seguridad e información. Cada albergue dispone de una tablet en la que se registra la entrada y salida de los usuarios en tiempo real, la información se envía a un servidor, y desde ahí se distribuye a cualquier aplicación o plataforma ya existente. La información se encuentra en esta web: https://albergueslot.appcamino.com/inicio


Entrevista con Josean Sanz Mosquera (Albergues Curtidores y Juvenil de Oncineda en Estella): “Producto LOT, un pequeño esfuerzo muy positivo para el peregrino".


Josean se expresa con claridad: “este producto es una buena idea, con el mínimo esfuerzo damos un servicio de enorme interés para un público que viene en bici o andando, que no puede prever con antelación “pinchazos” o tormentas y del que, hasta ahora, más del 50% acude a nuestros albergues sin reserva previa, con todos los problemas que esta situación puede acarrear”.
Saber que tienen una página web donde pueden consultar, cuando llegan a la localidad de pernocta, para saber dónde pueden dormir, “saber dónde hay una cama en el último momento, me parece un avance”. Nosotros nos hemos sumado a esta plataforma de albergues LOT, vamos rellenando la aplicación sobre la marcha para que esté actualizado en tiempo real.
Esperamos que éste y otros productos similares, que mejoren la comodidad de los caminantes, nos devuelvan en breve a cifras de alrededor de 300 pernoctas diarias en Estella-Lizarra, habituales en los meses de mayo y septiembre.