Tierras de Iranzuko lurrak trabaja junto a 5 ayuntamientos que representan a 40 pueblos y 100 empresas en un territorio en el que una parte muy importante de la población está vinculada al sector turístico: artesanía, hostelería, actividades para visitantes… Avanzar hacia un desarrollo integral y eco social de este medio rural, ocupa buena parte de la labor de esta asociación.

La sostenibilidad y la inclusión son objetivos prioritarios pero ¿cómo se llevan estas intenciones al trabajo diario?

— Por un lado, con proyectos innovadores por sostenibles, como el de los “Senderos con historia”, que está superando todas las expectativas; “El bosque mágico”, que pone en valor nuestra historia y mitología, o la “Fiesta de la Sal” en Salinas de Oro, donde hay que destacar que tenemos la única sal ecológica de manantial que existe en Europa.

Y, por otro, con cooperación y colaboración con las diferentes instituciones que se están implicando, como todos los ayuntamientos, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra y las empresas. La creación de las UGET va a consolidar esta dinámica y, aprovechando las sinergias que nacen de esta colaboración público-privada, están surgiendo, por ejemplo, proyectos para los grupos de personas en riesgo de exclusión.

Para llevar adelante esta tarea, hemos compartido, debatido, con muchos grupos y personas y, fruto de esas reflexiones, nos basamos en la importancia de la resiliencia ante las dificultades y crisis, para lo que no hemos dejado de formular propuestas durante la pandemia, para adaptarnos a las nuevos retos teniendo en cuenta la opinión de los asociados y la de las personas que nos visitan. La interacción en las redes sociales y la formación para el marketing digital, han supuesto un salto cualitativo enorme que está dando estupendos resultados.

Tenemos claro que las propuestas de sostenibilidad e inclusión para nuestros proyectos favorecen a la economía local, que trabaja con casi el 100% de las empresas del sector asociadas a Tierras de Iranzuko lurrak.

Y así lo han entendido nuestros vecinos y vecinas, que formulan iniciativas que requieren compromiso y colaboración de la ciudadanía y que obtienen resultados mas allá de lo puramente económico. A modo de ejemplo, 200 personas se apuntan a la batalla de Lácar y otros 30 voluntarios a ayudar en el Día de la Sal.

¿Qué expectativas tenéis en un futuro próximo?

— La verdad es que somos optimistas. Tenemos previstos un gran número de eventos, actividades, proyectos, iniciativas, eco experiencias, etc, todas ellas con criterios de accesibilidad, de integración social, con escenarios accesibles y apego al cuidado de nuestro entorno para logar un turismo que lo proteja y cuide.