La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo ha puesto en marcha una “Mesa de Destinos”, grupo de trabajo para facilitar la actividad de las entidades responsables de implantar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de Navarra y aprovechar las sinergias que surjan en el proceso.

Durante este verano la mesa ha trabajado en el impulso de los diferentes destinos, con jornadas tanto en junio como en julio, que sirvieron para presentar a la empresa Seixas-Beinke, quienes apoyarán el proceso de coordinación. Esta UTE, adjudicataria tras el correspondiente proceso de licitación, presentó a los diferentes destinos de Navarra el equipo de tres coordinadores que va a trabajar junto a ellos. Su misión: impulsar el proceso de implantación de las UGET, ayudar en la ejecución de los diferentes planes de sostenibilidad y coordinar todos ellos.

La mesa tiene previsto reunirse con carácter mensual y en ella participan, junto a Turismo de Navarra y la mencionada empresa, los siguientes agentes responsables de la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística: Cederna-Garalur, TEDER, Consorcio de la Zona Media, EDER, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ayuntamientos de Pamplona y San Martín de Unx. También participarán las empresas públicas NASUVINSA y NASERTIC, cada una desde su ámbito competencial y de conocimiento, que han recibido sendos encargos desde la DGTCC, para trabajar en la implantación de diversos proyectos recogidos en los Planes de Sostenibilidad.

Las UGET, un nuevo modelo de gobernanza con agentes públicos y privados

Para ordenar la gestión turística en Navarra, un primer paso ha sido la creación de las UGET o Unidades de Gestión de Espacios Turísticos. En Navarra, se han dibujado ocho: Pirineo; Baztan/Bidasoa; Sangüesa y cuencas prepirenaicas; Zona Media; Tierra Estella; Pamplona; Ribera; Plazaola/Sakana/Ultzamaldea.

Cada una de estas UGET cuenta con un comité técnico, en el que participan agentes públicos y privados de turismo de la zona. Y cada una de ellas ha elaborado un PSTD o Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Estos planes, que se van a desarrollar en los próximos años, cuentan con una importante financiación europea a través de los Fondos NEXT. A los PSTD de los ocho destinos mencionados hay que sumar los elaborados en este 2023 en las zonas de Ribera Alta y Comarca de Pamplona, que complementan el mapa.

La mesa de coordinación tiene como misión que todos los destinos se ayuden entre sí para ejecutar con eficacia los planes. Y como objetivo final, que todos ellos, trabajando desde su territorio, impulsen una imagen unificada de “Destino Navarra” en el que la sostenibilidad sea el eje principal.

¿Por qué es tan importante esta coordinación entre destinos?

Porque todos estos planes tienen muchos elementos en común, tanto en las propias acciones como en los procesos de gestión. Así, los diferentes destinos van a elaborar acciones sobre movilidad, marketing digital, inteligencia turística y digitalización, eficiencia energética, desarrollo de producto, uso de espacios naturales o señalética. El objetivo es que todo esto se haga de forma coordinada, dando coherencia a las acciones y unidad al conjunto del territorio navarro. Asimismo, hay elementos comunes en la propia gestión (modelos de financiación, herramientas informáticas, convenios, documentación, etc.) en el que los agentes implicados pueden compartir experiencias, facilitando los procesos y ayudándose para que estos sean más ágiles y eficaces

Reunión el 26 de julio para abordar la gestión de espacios naturales y la movilidad ciclable

Un ejemplo de este modelo de trabajo coordinado fue el realizado en la reunión del 26 de julio. Durante la jornada se abordaron 2 áreas: gestión de espacios naturales y cicloturismo. Previamente se realizó otra reunión el 19 de junio para revisar todas las áreas de trabajo en las que urge trabajar conjuntamente.

En lo que se refiere a la gestión de los espacios naturales, se realizó un diagnóstico de la situación actual y propuestas de mejora como la instalación de zonas de aparcamiento y lanzaderas, la puesta en marcha de la nueva herramienta de control de aforo o el estudio de fórmulas de movilidad sostenible en el medio rural ligadas al turismo.

En cuanto a movilidad ciclable, se analizaron la creación de rutas, la gestión de la movilidad y los servicios necesarios para impulsar el cicloturismo, estudiándose diferentes iniciativas para la creación de infraestructuras que mejoren y aumenten los servicios de quienes nos visiten.

Respecto a los temas relacionados con la gestión propia de los fondos Next, durante la reunión surgieron dudas referidas a las nuevas etiquetas climáticas, el programa Coffee o los convenios. Con todo ello, los destinos definieron los criterios, características y requisitos comunes que deberán tenerse en cuenta en la implantación de los proyectos, independientemente del destino del que se trate.

Fondos Next-UE, más de 82 millones de euros

La llegada de los fondos NEXT ha supuesto un impulso sobresaliente a todas las acciones de Turismo en Navarra. En total, se van a gestionar 82.305.775 euros. De ellos, 76.253.877 euros están relacionados con los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que tienen tres tipos de alcance: territorial, autonómico y nacional

  • Territorial: los PSTD desarrollados en las 8 UGET y a los que se han sumado Ribera Alta y Comarca de Pamplona. Financiación europea: 61.541.000 euros.
  • Autonómico: las ACD Navarra Rural y Navarra Circular Inclusiva y Resilente. Financiación europea: 15.871.000 euros.
  • Nacional: ACD Camino de Santiago y ACD Enogastronomía gestionados por la Dirección General, a los que hay que añadir el Plan de Enogastronomía de San Martín de Unx y el Plan de Turismo Azul “Urdina, camino río Aragón”. Financiación europea: 14.712.877 euros.

Además, también se están desarrollando en Navarra otros fondos NEXT relacionados con eficiencia energética en alojamientos turísticos (3.700.000 euros), Fondos REACT con los que se ha puesto en marcha el Laboratorio de Transformación Digital (1.050.000 euros) y Fondos RETECH para las redes territoriales de especialización tecnológica (1.301.898 euros).